La alcaldesa de Gijón, Ana González, en el Pleno de Debate sobre el Estado del Municipio - EUROPA PRESS
GIJÓN, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Gijón, Ana González, ha defendido la gestión del Gobierno local para hacer frente a las urgencias y necesidades causadas por la pandemia de la COVID-19 y ha animado a la Corporación gijonesa a ser "audaces y valientes" para llevar a cabo el cambio "radical" que la ciudad precisa, pero poniendo el foco en las personas.
"Inauguramos un tiempo nuevo, y eso exige imaginación, pero también osadía", ha indicado en su intervención en el Pleno del Debate del Municipio.
"Estamos en un tiempo muy complejo", ha asegurado la regidora, quien ha incidido en que ahora hay un componente "de incertidumbre y de miedo".
"Creo que hay un punto de unión muy importante, que es Gijón", ha trasladado al conjunto de la Corporación gijonesa, a la que ha animado a hablar de todo. "No es una oferta, es una petición que les hago", ha señalado.
En este contexto, González ha reconocido que se tienen muchas deudas pendientes, sobre todo en infraestructuras. Dicho esto, ha lamentado los olvidos de algún concejal con la participación de su partido en los retrasos generados.
González ha puesto de ejemplo el Plan de Vías y el metrotren, que ha visto "absolutamente necesario". "No hay una demonización del coche, hay una movilidad distinta", ha defendido.
Frente a las críticas a la ruptura del convenio del Plan de Vías, ha remarcado que no hay aún Declaración de Impacto Ambiental
que es la que va a marcar la mejor ubicación de la estación intermodal.
La regidora gijonesa ha acusado de nuevo a Foro de ser el causante de la paralización del proyecto al cambiar la ubicación de la estación a la parcela frente al Museo del Ferrocarril. A Foro ha criticado su cerrazón en querer aprobar solo su idea.
"Tenemos que luchar por el Plan de Vías y el metrotren", ha remarcado la alcaldesa. En este sentido, ha afirmado que hay un compromiso del PSOE y el Principado para que el Plan de Vías sea una realidad. Es más, ha opinado que van a conseguir dejar cerrado y blindado el proyecto.
Ha hecho mención a la reunión técnica de este día para avanzar en la propuesta de un nuevo modelo urbano para sacar adelante el Plan de Vías con criterios de sostenibilidad. La información se trasladará el lunes a los consejeros de GAN y el martes al resto de grupos municipales. Ha agradecido, eso sí, la voluntad de diálogo del PP.
González ha resaltado que el 'Solarón' se urbanizará con criterios de sostenibilidad, de forma que sea una zona verdificada y que acabe con las brechas físicas entre barrios. Se diseñará, además, un modelo de comercialización que permita incrementar sustancialmente la concurrencia.
Y frente a la contaminación, ha destacado que se ha lanzado el contrato del cambio de luminarias, que incluye las comunidades energéticas demandadas por la coalición morada y verde, en respuesta a críticas de Podemos-Equo. Ha lamentado, sobre este partido, que parezca que pactar con ellos es que solo cedan los socialistas.
Por otro lado, frente a las risas por el carril bici de El Coto, ha recalcado que fue una petición vecinal, al igual que el asfaltado provisional del tránsito de las Ballenas.
Ha apuntado, asimismo, que es cierto que falta la Zalia y el vial de Jove. "No hemos renunciado a ello", ha asegurado. Del primero ha indicado que opta a ser financiado por fondos europeos. En cuanto a la regasificadora, ha remarcado que el proyecto para convertirse en hidrogenera va por buen camino.
Sobre otros proyectos, ha enfatizado que la depuradora del Este (EDAR) ya está y la del Oeste está la licitación ya para renovarla. En cuanto a la Autopista del Mar, ha incidido en que la pandemia ha hecho necesario que la empresa, que sigue interesada, tenga que reformular el plan de viabilidad.
Se ha referido al hospital de Cabueñes también, del que ha resaltado que se ha visto afectada su ampliación por la crisis de la subida de precios de los materiales, aunque ha asegurado que hay empresas interesadas en presentarse a la licitación. "No desanimemos antes de tiempo", ha invitado.
BARRIOS DEGRADADOS
Respecto a las ayudas a barrios degradados, lo ha relacionado también con la subida de precios de materiales pero también en el mecanismo para que no tenga una repercusión importante en el IRPF de los beneficiarios, que hace que las empresas se acaban convirtiendo en financiadoras.
De ahí que el Gobierno modificara los proyectos para invertir más dinero. "Es un compromiso absolutamente firme de que salgan las licitaciones", ha apuntado.
Ha contravenido, asimismo, las acusaciones de algunos grupos de la oposición sobre que hay falta de ambición para optar a fondos europeos. "Nos estamos presentado a todo", ha reivindicado, y ha apostado por hacer un ejercicio "de ambición prudente" para que las cuentas salgan.
También ha defendido un cambio en Servicios Sociales para que las ayudas de emergencia sean las protagonistas, complementadas con la intervención social. Ha contrapuesto este modelo con el de Foro y su Renta Social, a la que se accedía por orden de solicitud.
Por otro lado, la alcaldesa ha resaltado la voluntad de diálogo del Gobierno, si bien se está redefiniendo el modelo de participación ciudadana.
González, asimismo, ha incidido en que la sostenibilidad debe definir las políticas municipales para ir hacia un modelo de
ciudad donde los habitantes se sientan reconocidos.
Ha resaltado, en esta línea, que el Ayuntamiento no es negacionista ante el Cambio Climático, a lo que ha opinado que en el negacionismo "solo hay egoísmo y explotación de miedos e ignorancia".
Ligado a ello, ha considerado que la peatonalización de la avenida del Molinón ha devuelto al parque de Isabel la católica sitio para pasear, a lo que ha lamentado la "dejadez" en la que lo sumió Foro.
Se ha referido, además, al "tan criticado 'cascayu'", que ella ha considerado, por contra, un paso más en la reconciliación de la ciudad. Ha recalcado, eso sí, que, tras más de un año, solo un grupo político defiende la vuelta a los cuatro carriles.
"Estamos en tiempo de reanudar aquello que se había quedado aletargado para que el Gijón del siglo XXI se convierta en una realidad", ha resaltado. También ha apuntad que acaban de adjudicar el contrato para el diseño de la agenda urbana.
En cuanto a las ayudas a fachadas, ha indicado que fue preciso pagar las deudas de Foro a seis comunidades de propietarios, algo mas de tres millones de euros de convocatorias de 2012 o 2014. Ha añadido que aún en 2021 están arreglando este "desbarajuste".
Por contra, ha festejado la reactivación del sector de la construcción, especialmente en proyectos como el de la Ería del Piles o el paso de la antigua sede portuaria del Muelle a hotel.
Unido a ello, ha anunciado que en las próximas semanas se firmarán dos importantes convenios; uno con Asprocon para hacer seguimiento y agilizar licencias, y otro con el Colegio Arquitectos, a fin de que las solicitudes de licencia de obra vengan con su visado e informe de
idoneidad técnica. Además, antes de final de año se habrá aprobado instrucción que reducirá la tramitación.
En materia social, ha adelantado que Emvisa va a hacer una promoción y construcción de viviendas con alguna protección para alquiler a través de un partenariado con Solidaridad Emprendedora y ya tiene el visto bueno del Protectorado de Fundaciones. Asimismo, se firmará un convenio para asesorar en caso de desahucio y se añadirán cinco viviendas al programa 'Housing First'.
La alcaldesa también ha aprovechado el Pleno para llamar la atención sobre el aumento de casos de violaciones. Ha precisado que si bien Gijón sigue siendo segura, "no lo es en absoluto para las mujeres". "Da miedo", ha reconocido, a lo que ha reivindicado un Gobierno local que se aleja del negacionanismo y centra en políticas igualdad.