Publicado 24/02/2022 11:12

González apuesta por la incorporación de más mujeres en trabajos masculinizados para reducir la brecha salarial

Archivo - La alcaldesa de Gijón, Ana González
Archivo - La alcaldesa de Gijón, Ana González - EUROPA PRESS - Archivo

GIJÓN, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Gijón, Ana González (PSOE), ha abogado este jueves por que más mujeres se incorporen a trabajos tradicionalmente masculinizados como vía para reducir la brecha salarial, que sigue existiendo también en el seno de la plantilla municipal.

Así lo ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación, antes de su participación en la inauguración de la Jornada 'Claves prácticas para la Igualdad retributiva en la gestión empresarial', organizada por el Ayuntamiento, en la antigua Escuela de Comercio, con motivo del Día Internacional de la Igualdad Salarial.

González ha incidido en que la brecha salarial es un elemento más en las desigualdades que sufren las mujeres, a lo que ha incidido e que hay una minusvaloración de lo que aportan estas, como todos los sectores del cuidado, donde los convenios son "peores".

Todo ello tiene, según ella, tiene una repercusión en el salario y también en otras condiciones laborales que no se pueden olvidar "nunca". Ha insistido en que la precarización es mayor para las mujeres, y eso tiene consecuencias a largo plazo porque condiciona las pensiones de las mujeres.

Ha destacado, eso sí, que se ha reconocido y visibilizado que este problema existe y que es preciso cambiarlo. De ahí la adopción de medidas como la del Registro de Salarios, uno de los temas a abordar precisamente en la jornada que se celebra en este día.

Unido a ello, ha recordado que este pasado miércoles se constituyó la mesa negociadora para elaborar el III Plan de Igualdad del Ayuntamiento. En el diagnóstico sobre la brecha salarial presentado en la misma, se pudo ver que esta está muy condicionada a la masculinización y feminización de ciertos servicios que presta el Ayuntamiento y a la asociación de complementos a estos.

Como ejemplo, ha citado la Policía Local, que es donde más plus hay, por razones justificadas, pero apenas cuenta con mujeres. Al contrario, en Educación Infantil son mayoritarias las mujeres y es un trabajo sin complementos salariales.

Es por ello, que ha visto necesario promover que haya más policías, de la misma manera el que haya más hombres técnicos de Educación Infantil.