González, a favor de la prolongación del 'metrotren' menos dañina y que no dispare costes

Publicado: martes, 14 enero 2020 14:30

GIJÓN, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Gijón, Ana González (PSOE), ha avanzado este martes que a la hora de adoptar una decisión sobre la mejor forma constructiva de la prolongación del 'metrotren' hasta Cabueñes tendrá en cuenta el "menor daño constructivo y la economía", que cree que es importante.

"Gijón no puede seguir acumulando millones sobre millones", ha incidido sobre el coste del Plan de Vías, tras un acto en el Ayuntamiento, en respuesta a los medios de comunicación sobre el nuevo planteamiento de Adif para que se haga en trinchera, semisoterrado el túnel en vez soterrado totalmente.

Según la alcaldesa, el argumento utilizado es que la tuneladora no es posible por coste económico y porque se hace habitualmente cuando hay recorridos a partir de cinco kilómetros y no como aquí, que son 2,6 kilómetros.

Ha incidido, unido a ello, en que solo traer la tuneladora cuesta, según estimaciones, más de 25 millones de euros, a lo que hay que sumar el montaje de una fábrica para hacer las piezas y recambios, ya que el desgaste es continuado.

Ha insistido, a este respecto, en que al no pasar por trama urbana y ser un recorrido de 2,6 kilómetros, la opción planteada es en trinchera, aunque luego quede "cerrada", ha remarcado, para aclarar después que no es que vaya a quedar una especie de grieta que divida esa zona de Gijón hasta Cabueñes.

Incluso ha apuntado que tiene otra ventaja, como es la accesibilidad, al poder construir más cerca de la superficie, con lo que no se necesitan tantos tramos de escalera como si se hiciera por tuneladora.

Ha recalcado, asimismo, que a la reunión donde se informó de estas cuestiones acudieron técnicos municipales el pasado 18 de diciembre, mientras ella mantuvo un encuentro con estos el día 30. Esta información será trasladada a la oposición en la Comisión de Urbanismo del próximo viernes, que es cuando se reanudan en este año estas reuniones.

La alcaldesa ha llamado la atención sobre que se trata de una posibilidad que debe formalizarse, al tiempo que ha indicado que no plantea inicialmente cambios de plazos. Ha dicho entender, eso sí, que la decisión final la adoptará Gijón al Norte y no en solitario Adif.

Respecto al 'metrotren', ha señalado también que se han detectado problemas geológicos en lo que respecta a la estación intermedia prevista en la plaza de Europa. Al no ser segura la zona, se propone por el Ministerio unos metros, unos 400 metros, que sería lo que mide una andén de un tren de largo recorrido, lo que no le ha parecido un desplazamiento "infinito".

La regidora, sobre el Plan de Vías, ha insistido en que el estudio informativo provisional sobre la estación intermodal está previsto para marzo, tras lo que se abrirá un plazo de alegaciones antes de que se adopte una decisión sobre el informe definitivo.

Ha reconocido que se sufrió un pequeño retraso en la elaboración de este informe pero ahora "va a buen ritmo", ha asegurado-. Según ella, este primer informe aportará información sobre el coste y la "realidad geológica" en la zona del Museo del Ferrocarril.

ANILLO NAVEGABLE

Preguntada sobre si cambiaría el Gobierno local de decisión tras las 12.000 firmas en contra del cierre del anillo navegable, ha señalado que si estas acaban con las cianobacterias, "sin duda alguna, si no acaban con la contaminación, entonces no".

González ha remarcado que el Gobierno municipal quiere acabar con la contaminación del río y de la playa, que puede afectar, en el primer caso, a los niños que puedan caer a él al realizar prácticas deportivas.

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