González (IU) dice que su acusación se basa en una "falsedad" y se niega a responder al fiscal

Angel González, en el juicio
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 24 marzo 2014 13:44

OVIEDO, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz de IU en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Ángel González, ha dicho que toda la acusación contra él por un presunto delito de prevaricación administrativa se basa en una "falsedad". En la primera jornada de juicio, ha señalado que toda la argumentación del fiscal se basa en una falsa advertencia que le hizo una jefa de servicio sobre la ilegalidad de un procedimiento para contratar unos monolitos de la Memoria Histórica. "No existió tal conversación", ha afirmado el responsable político.

   González ha respondido en la primera jornada del juicio a las preguntas de su abogada, Ana Boto, pero se ha acogido a su derecho de no responder al fiscal Alejandro Cabaleiro. "Me remito a lo declarado en la fase de instrucción", se ha limitado González a decir al fiscal. Boto ya había adelantado que su cliente no iba a responder a las preguntas de la acusación porque no se atendió su petición de que declarase al final del juicio.

   Ángel González está acusado de un delito de prevaricación administrativa por la tramitación y ejecución de contratos menores para la compra de unos monolitos relacionados de las víctimas de la Guerra Civil, en 2010, cuando era viceconsejero de Bienestar Social. Fiscalía pide para él una pena de 7 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público. También se juzga a Roberto Moro, secretario general técnico, para el que piden 5 años de inhabilitación.