Publicado 17/01/2022 18:53

González (PP) acusa a Barbón de "borrar" la ciudad del mapa de las inversiones

Archivo - El portavoz parlamentario del PP y presidente del partido en Gijón, Pablo González, y la concejala 'popular' gijonesa Ángeles Fernández-Ahúja, en rueda de prensa
Archivo - El portavoz parlamentario del PP y presidente del partido en Gijón, Pablo González, y la concejala 'popular' gijonesa Ángeles Fernández-Ahúja, en rueda de prensa - EUROPA PRESS - Archivo

"Resulta gravísimo conformarse con un AVE que termine en Pola de Lena", ha afeado el dirigente local 'popular'

GIJÓN, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular de Gijón, y portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en la Junta del Principado, Pablo González, ha culpado este lunes al jefe del Ejecutivo regional, Adrián Barbón, de "borrar" a Asturias y Gijón del mapa de inversiones.

"Esta mañana todos los asturianos han conocido que el Gobierno de España ha renunciado a ejecutar las obras para la llegada de la línea AVE a Gijón y Oviedo antes de 2030, perdiendo de esta forma la ayuda para la financiación ofrecida por la Unión Europea", ha remarcado González.

Este ha sostenido que se trata de "otro agravio" del Gobierno de Pedro Sánchez con Asturias. González ha hecho repaso a los antecedentes y ha señalado que ya en febrero de 2020 la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, adelantaba que no tenían prevista la llegada a Oviedo y Gijón, de la conexión por alta velocidad, y que la variante de Pajares supondría que esta conexión terminaría en Pola de Lena.

En cuanto a lo anunciado en este día, ha recalcado que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha reconocido a la UE que no tiene previsto ejecutar las obras para prolongar la línea de alta velocidad a Oviedo y a Gijón antes de 2030 y, como consecuencia, perderá la ayuda ofrecida por Bruselas, hace ya diez años, para financiar el 20 por ciento de su coste, cifrada en, al menos, 360 millones de euros.

"Es alarmante que cuando faltan ocho años para finalizar el plazo exigido por la Unión Europea, y tras el viaje inaugural de la Variante de Pajares del pasado mes de septiembre de la ministra Raquel Sánchez y Adrián Barbón, en el que anunciaron que la previsión de entrar en uso sería a finales del 2022 o en el primer trimestre de 2023, renuncien, con tantos años por delante, a ejecutar y finalizar la llegada del AVE a Gijón", se ha quejado el presidente 'popular' gijonés.

Para González, "resulta gravísimo conformarse con un AVE que termine en Pola de Lena, cuando su éxito es conectar núcleos urbanos", ha advertido. "Quedándose en Pola de Lena se lastra la capacidad de reactivación de una línea de alta velocidad para Gijón, resultando ser la ciudad más perjudicada", ha agregado el dirigente 'popular'.

Unido a ello, ha visto "imprescindible" aclarar cómo va a afectar esta pérdida al tráfico de mercancías desde la Zona de Actividades Logísticas e Industriales del Principado de Asturias (Zalia).

"No podemos olvidar que Asturias y Gijón tiene presentado un proyecto estratégico millonario para ser financiado con los fondos de recuperación", ha remarcado González, quien ha advertido de que la Zalia sin buenas conexiones ferroviarias para mercancías, "no tiene futuro".

Por todo ello, ha adelantado que el desde el Partido Popular exigirán al Gobierno regional explicaciones "sobre la incompetencia o la mala fe de haber retirado el tramo Lena-Gijón, de la estrategia europea". "Es necesario saber si Adrián Barbón conocía esta noticia y si el Gobierno del Principado ha hecho gestiones para evitarlo", ha indicado.

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