González (PSOE) defiende que el Ayuntamiento está "al día" y anuncia alegaciones a la denegación de 9,4 millones

La regidora gijonesa acusa a algunos grupos de la oposición de tratar de "embarrar" la Administración

La alcaldesa de Gijón, Ana González (en el centro), durante el Pleno Municipal de Gijón (Archivo)
La alcaldesa de Gijón, Ana González (en el centro), durante el Pleno Municipal de Gijón (Archivo) - EUROPA PRESS
Europa Press Asturias
Publicado: martes, 2 mayo 2023 15:38

GIJÓN, 2 May. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Gijón, Ana González, ha reivindicado este martes que el Ayuntamiento cuenta con certificación oficial de estar "al día" en los pagos con la Administración central, por lo que presentarán alegaciones frente a la denegación de los 9,4 millones de euros de fondos europeos vinculados al proyecto 'Gijón hacia una movilidad cero emisiones'.

González, en rueda de prensa en el Consistorio gijonés, ha explicado que el presupuesto presentado en este proyecto ascendía a 13.238.941 euros, de los que se pedía subvencionar 9.433.259 euros.

Asimismo, ha apuntado que el 4 de octubre de 2022 el Ayuntamiento recibió un requerimiento en el que se les indicaba que no estaba al día en los pagos tributarios.

Ante esto, el Ayuntamiento mandó los certificados de estar al día de la Agencia Tributaria (de fecha 15 de junio de 2022) y de la Seguridad Social (20 de junio). González ha recalcado que estos certificados tienen una vigencia de seis meses.

Al tiempo, ha matizado que la convocatoria lo que obligaba era a estar al corriente el día último de la misma. Por ello, ha sostenido que al cierre de la convocatoria el Ayuntamiento estaba "al día".

No obstante, ha apuntado que parece ser que no se tuvieron en cuenta estos certificados, y van a presentar alegaciones, para lo que tienen de plazo hasta este próximo viernes.

Ha reconocido, eso sí, que hubo algún día en el que el Ayuntamiento no estuvo al corriente de pago, lo que no implica una situación de "gravedad económica" de las arcas municipales, según la alcaldesa.

A este respecto, ha incidido en que, en febrero de 2022, Bomberos hizo el documento de previsión de tasas para las casetas de playa, entre otras. Asimismo, el 11 de mayo del pasado año, el departamento municipal de Medio Ambiente solicitó a Demarcación de Costas la explotación de las citadas casetas.

La autorización fue emitida por Costas el 24 de mayo, y se recibió el 25 de mayo, en la que se incluye que hay que pagar unas tasas. Ese mismo día Medio Ambiente remite el documento a Tesorería del Ayuntamiento para que se proceda al pago.

Es en ese periodo donde se produjo un "vacío", según la alcaldesa, en el que no se abonó en el periodo voluntario. Ya el 27 de septiembre se comunica por la vía ejecutiva de la Agencia Tributaria que está esa tasa por pagar y el 6 de octubre se emite un documento para que el concejal de Seguridad Ciudadana, José Luis Fernández, firme la autorización y disposición del gasto, que el edil suscribe al día siguiente.

González ha justificado que esto puede ocurrir en algunas ocasiones, pero no significa que no se esté "estrictamente" al corriente de pago. Ha recalcado que no se debe a "dejadez o falta de interés".

Ha indicado, además, que, al contrario que en otros proyectos en los que se mandaron los documentos, en este se marcó la casilla de consulta de información que posee tanto la Agencia Tributaria como la Seguridad Social, y no se remitieron por ello los certificados de estar al día en los pagos. De ahí que el día concreto que consultaron, no estaban al día.

"EMBARRAR" EL AYUNTAMIENTO

González ha afeado a algunos grupos de la oposición que si no estuviéramos en época preelectoral no hubiera llamado la atención este hecho y se hubiera animado al Gobierno local a presentar alegaciones. Es por ello, que les ha acusado de querer "embarrar" el Ayuntamiento.

Preguntada por qué pasará ahora, ha indicado que no lo puede saber, pero el Ayuntamiento lo que pide es que se vuelva a reunir para valorar solo el proyecto de Gijón, no todos los demás que ya han pasado el filtro. Ha dicho desconocer, también, los plazos para resolver las alegaciones.

"No soy una persona de circo, no soy de las que les guste sangre", ha recalcado, por otro lado, respecto a algunas voces que piden incluso dimisiones. La alcaldesa ha sostenido que no va a acusar a "nadie" de algo que no debería haber ocurrido, pero ocurrió.

Respecto al proyecto en sí, este tenía cuatro actuaciones; gestión inteligente de la movilidad en Cimadevilla; adecuación de los espacios para itinerarios peatonales y mejora de la accesibilidad en el Bario Alto; un corredor peatonal entre la plaza San Miguel y la San Lorenzo en la calle Ruiz Gómez y la Caridad; la adquisición de cuatro autobuses eléctricos para Emtusa; y la electrificación de las cocheras de Emtusa.

Es por ello, que ha enfatizado que englobaba más actuaciones que la compra de los autobuses eléctricos de Emtusa. Sobre esto último, si bien las últimas compras fueron híbridos, la idea, según ella, es comprar eléctricos, pero su coste era muy superior.

En concreto, los precios de los autobuses híbrido estándar ascienden a 340.000 euros, eléctrico estándar 640.000 euros, híbrido articulado 400.000 euros y eléctrico articulado 760.000 euros.

Referente a la ayuda correspondiente a esta convocatoria, solo aplicable a vehículos eléctricos, era de 200.000 euros para vehículos estándar y de 260.000 euros para los articulados.

Vinculado a todo ello, ha reivindicado que el Ayuntamiento ha presentado 39 proyectos, de los que se han resuelto 35. De estos 35, un total de 25 han sido aprobados, nueve denegados de momento y a uno han renunciado.

Ha defendido, unido a ello, que el de Gijón fue de los pocos ayuntamientos que presentó manifestaciones de interés de los proyectos a subvencionar. "A pesar de que el deseo de muchos grupos municipales fuera que fuéramos incapaces de hacerlo", ha recalcado.

"Demostramos que éramos muy capaces", ha resaltado la regidora gijonesa con respecto al número de proyectos presentados. Esta ha agregado que, después, la crítica de algunos grupos de la oposición fue que se presentaban a muchos y estaban comprometiendo el presupuesto municipal.

Sobre ello, González ha llamado la atención sobre la necesidad de, en un ayuntamiento con un presupuesto limitado, poder hacer cosas a 70, 80 o incluso 90 por ciento de su valor. "Si tuviéramos que pagarlo al 100 por ciento, no podríamos hacerlo", ha reconocido.

A esto ha sumado que ahora se les reprocha que se haya denegado, de manera provisional, los fondos europeos solicitados para la compra de autobuses de Emtusa más eficientes. "Incluso se piden dimisiones", ha criticado sobre las quejas desde la oposición, a las que ha acusado de actuar "de mala fe".

González ha dejado claro que en todos los proyectos presentados se ha hecho "con voluntad de sacarlos". Ha incidido, asimismo, en que la Dirección General de Innovación era la encargada de mandar los formularios y apoyar a los departamentos que definían los proyectos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado