La alcaldesa de Gijón, Ana González, junto a entidades del Tercer Sector y alumnos de escuelas taller tras la firma de los convenios de prácticas - EUROPA PRESS
GIJÓN, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Gijón, Ana González, ha apostado este miércoles por dar impulso a un modelo de ciudad que prime la atención y el cuidado y que ponga en el centro a las personas, para que el municipio se convierta "en tierra de oportunidades".
Así lo ha destacado tras la firma de convenios de colaboración, en el Salón de Recepciones municipal, con cinco entidades del Tercer Sector, y en concreto de ámbito de atención sociosanitaria, para la realización de prácticas laborales de alumnos de escuelas taller promovidas por el Ayuntamiento.
González ha defendido este sistema de formación que combina la teoría con seis meses de práctica y que tiene una "alta satisfacción" tanto de los alumnos como de las empresas o entidades participantes, además de una "altísima" inserción laboral.
Al tiempo, ha resaltado la importancia de esta colaboración con entidades del Tercer Sector, que les ayuda a "fortalecerse". Eso sí, ha incidido en que la atención al cuidado es uno de los sectores más precarizados, por lo que se hace necesario hacer cambios.
Lo ha vinculado, incluso, al problema de desigualdad de género, ya que son más las mujeres que trabajan en él. La alcaldesa ha remarcado que las llamadas profesiones masculanizadas son un "chollo", con un convenio regulador, mientras las feminizadas son más precarias, con peores salarios.
SECTORES NO PRECARIZADOS
Ha llamado la atención, en este caso, que suele tratar de inculcarse a las mujeres a que se formen en profesiones masculinizadas, cuando lo que debería pasar es que no hubiera sectores precarizados "de mano", ha recalcado. Una perspectiva desde la que ha avanzado va a trabajar el Ayuntamiento.
Además de esto, ha querido reivindicar el trabajo de las entidades que se dedican a este sector y atienden a colectivos vulnerables. Ha visto importante, en este sentido, el visibilizar esta labor. Ha resaltado, unido a ello, que si Gijón se define como una ciudad amigable, "no puede dejar pasar por alto acciones significativas". A este respecto, ha abogado por "crear comunidad para que no quede nadie fuera".
Las entidades firmantes de los convenios de colaboración son: Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe); Confederación de Asociaciones en defensa de las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades afines (Aspace); Asociación de Personas con Discapacidad 'Una Ciudad para Todos'; Fundación Siloé; y Centro Sanitario Marítimo de Gijón, de la Asociación de los Hermanos de San Juan de Dios.
Por parte del Sanatorio Marítimo, Alba Vázquez, de Recurso Humanos, ha destacado que para muchos es su primera experiencia laboral. Así lo ha certificado uno de los alumnos de las Escuelas Taller, Daniel Tamargo, quien ha agradecido esta oportunidad.