Gotor afirma satisfecho y emocionado que el Campus de Excelencia es "el triunfo de toda Asturias"

Actualizado: jueves, 26 noviembre 2009 15:52

Las otras acreditadas son la Complutense y la Politécnica --unidas--, la Autónoma y la Carlos III de Madrid; la Politécnica y la Universidad de Barcelona; Santiago, Cantabria y Córdoba.

OVIEDO/MADRID

El rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, afirmó hoy satisfecho y emocionado que la concesión del sello de Campus de Excelencia Internacional (CEI) a la institución académica es "el triunfo de toda Asturias".

Con estas palabras, Gotor modificó el discurso de clausura del acto de la festividad de Santa Catalina de Alejandría al conocerse la decisión ministerial. El rector, que reconoció estar "bastante emocionado", señaló que permitirá desarrollar el Plan Estratégico que puede implicar la renovación en todos los ámbitos para la comunidad, tanto en el académico como en el productivo, con una mayor relación entre la empresa y la universidad.

Por ello, quiso dar las gracias a toda la comunidad universitaria, a las empresas, a las instituciones y al Gobierno del Principado de Asturias. "Creo que es un proyecto de todos. Este es un proyecto de Asturias y esperamos que con los cluster de 'Energía, Medio Ambiente y Cambio climático' y de 'Biomedicina y Salud' podamos ir avanzando en lo que necesita Asturias".

Vicente Gotor, que resaltó que tanto ayer como hoy están siendo unos de los momentos "más emotivos" de su vida, remarcó que "esto no es el triunfo del rector ni del equipo rectoral, sino que es el triunfo de toda Asturias. Es el triunfo de la Universidad". "Ahora tenemos la responsabilidad de hacer realidad los proyectos", dijo.

El tradicional evento de celebración de la patrona de la Universidad de Oviedo, se celebró este año un día después al coincidir ayer con la presentación del proyecto de Campus de Excelencia. Así, los estudiantes más destacados de la Universidad recibieron hoy los Premios Fin de Carrera del curso 2008-2009.

En el acto intervino el presidente de la división América del Grupo Santander y vicepresidente mundial de Universia, Francisco Luzón, con la ponencia 'Rescatando el futuro de la tiranía del presente: la búsqueda de la prosperidad en el nuevo orden económico mundial'. En ella, disertó sobre las consecuencias de la crisis económica y la proyección de los países emergentes, así como de la necesidad de que Europa, Estados Unidos y Sudamérica potencien la educación, la investigación y la creatividad para mantener y mejorar su posición actual siendo más productivos y competitivos en el futuro orden mundial.

NUEVE UNIVERSIDADES EXCELENTES

Junto con la Universidad de Oviedo también han obtenido el sello de Campus de Excelencia Internacional las universidades de Santiago, Cantabria y Córdoba; el proyecto conjunto de la Universidad Complutense y la Politécnica de Madrid, así como la Universidad Autónoma y la Carlos III; la Politécnica y la Universidad de Barcelona (UB).

Habían quedado finalistas 18 iniciativas en toda España, de las que 15 han sido coordinadas por 17 universidades públicas y tres por privadas. El Gobierno central invertirá 150 millones de euros en préstamos a las comunidades autónomas de las universidades seleccionadas para el desarrollo de los planes.

El CEI supone un doble examen que evalúa, por un lado, al sistema educativo español y, por el otro, analiza la situación de la universidad española y su entorno de cara al 2015. Actualmente, otros países como Francia, Alemania e Inglaterra llevan a cabo proyectos similares.

El programa Campus de Excelencia se enmarca dentro de la Estrategia Universidad 2015 y pretende promover agregaciones estratégicas entre universidades y otras instituciones ubicadas en los campus, con el fin de crear ecosistemas de conocimiento que favorezcan el empleo, la cohesión social y el desarrollo económico territorial.

Los proyectos presentados al programa Campus de Excelencia Internacional tenían que ser de coordinación global que permitiera extraer mejoras de escala y demostrar su puesta en valor. Se tenían que explicar los objetivos que se buscan conseguir con la nueva coordinación y estrategia, tanto los de tipo docente, como los relacionados con la investigación y la innovación.

Se ha valorado de forma especial la implicación de todos los colectivos del campus (profesores-investigadores, estudiantes, personal de administración y servicios, así como otros socios de carácter públicos y privados que se hallen en el campus), los agentes sociales y económicos, y las administraciones, en la propia identificación de las características del proyecto y sus objetivos.