Gotor insiste en la necesidad de congelar las tasas en la Universidad de Oviedo

Actualizado: viernes, 8 junio 2012 15:58

OVIEDO, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, ha insistido este viernes en la necesidad de congelar las tasas en la institución académica asturiana ante la coyuntura de crisis económica, especialmente en el caso de la primera matrícula.

De este modo, tras el Consejo de Universidades extraordinario celebrado ayer, que ha permitido "recuperar ese diálogo que faltó al principio", Gotor recuerda que la decisión de congelar o subir las tasas será competencia de las comunidades autónomas, por lo que espera que desde el Principado se atienda su petición en la medida de lo posible.

En cuanto a la dedicación docente del profesorado, Gotor ha señalado que muchos rectores apuntaron la dificultad de llevar a cabo el real decreto de obligado cumplimiento que marca la docencia en 16, 24 y 32 créditos.

Al respecto, ha destacado el acuerdo de constitución de una Comisión Mixta entre el Ministerio de Educación y la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) para "intentar suavizar en lo que se pueda" estas medidas.

Por su parte, la consejera de Educación, Cultura y Deportes del Principado, Ana González, ha comentado que "se están estudiando todos los escenarios posibles" en relación con las tasas universitarias.

"Estamos todavía en la fase de estudio y hay muchas cuestiones que clarificar", ha dicho la consejera antes de participar en un acto en la Universidad, apuntando que el real decreto habla de la subida de tasas pero tiene "muchos aspectos indefinidos".

Por ello, la titular de Educación, que tendrá la próxima semana la primera reunión con el rector, indica que la decisión se tomará cuando se disponga de toda la información y trabajando de manera conjunta con la Universidad.

Además, la consejera ha pedido "un poco de confianza" a los profesores asturianos, y se ha mostrado respetuosa con la convocatoria de huelga realizada por el sindicato Suatea. "No voy nunca a cuestionar el derecho a la huelga", ha afirmado.