Greenpeace considera irresponsable la construcción de una incineradora en Serín

Europa Press Asturias
Actualizado: miércoles, 30 julio 2008 14:33

OVIEDO 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La organización ecologista Greenpeace considera "irresponsable" la construcción de una incineradora en Segín. Para la organización será un "error grave" dar el visto bueno a esta instalación "contaminante que agravaría el problema de los residuos en Asturias".

En un comunicado, Greenpeace explicó que los planes que se basan en la quema de basuras aumenta la emisión de sustancias tóxicas, potencia el cambio climático y encarece drásticamente la gestión de las basuras, lo que repercute directamente en los ciudadanos.

"Las administraciones que optan por construir una incineradora demuestran su poco compromiso ambiental y sus pocas intenciones de encontrar soluciones reales al problema de las basuras", declaró Sara del Río, responsable de la campaña de Contaminación de Greenpeace. "Si no quieren solucionarlo hoy, deberán enfrentarse a una situación aún más crítica dentro de 30 años", añadió.

La solución al problema de los residuos en Asturias debe centrarse en su origen, según Greenpeace, a través de medidas eficaces de reducción. "Las actuales políticas basadas en la eliminación son un parche que ocultan el problema en vez de resolverlo. Por eso, la prioridad de un plan de residuos adecuado es la prevención", expone el colectivo en el comunicado.

En su opinión, la puesta en marcha de un plan ambientalmente correcto "incentivaría el reciclaje, por lo que se reduciría el porcentaje de residuos que irían al vertedero o a la incineradora". Por esta razón, se debe optar por untratamiento final con el menor coste ambiental y la máxima flexibilidad para los cambios. La incineración no cumple ninguno de estos dos requisitos.

Contenido patrocinado