Publicado 07/03/2021 16:00CET

Grupos ambientales piden una moratoria de plantaciones de eucalipto en toda Asturias

Plantación de eucaliptos
Plantación de eucaliptos - COORDINADORA ECOLOGISTA DE ASTURIAS

OVIEDO, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Distintos grupos ambientales se han unido para solicitar al Gobierno de Asturias y a los grupos políticos de la Junta General del Principado de Asturias que establezcan una moratoria de plantaciones de eucalipto en toda la región.

Señalan a través de una nota de prensa que esta medida seguiría los pasos del reciente anuncio de la Xunta de Galicia, que sigue una estela ya marcada por el gobierno de Portugal en 2017.

Los grupos que suscriben la petición son Coordinadora Ecologista de Asturies, Colectivo Ecologista de Avilés, Grupo Ecologista Cangues Azor -GECA, Plataforma para la Defensa de la Coordillera Cantabrica -PDCC, La Asociación Ereba, Ecología y Patrimonio, Geotrupes, SOS Cuideiru y Asociación Asturiana de Amigos de la Naturaleza-ANA.

Alegan que los cultivos de eucalipto incrementan los riesgos ante un escenario en que los incendios son cada vez de mayores dimensiones. Además, dicen que los monocultivos de eucalipto "reducen la biodiversidad y la riqueza paisajística y rompen la multifuncionalidad del monte, valores todos ellos de conservación prioritaria".