Archivo - El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, en el pleno de la Junta General del Principado de Asturias.
Archivo - El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, en el pleno de la Junta General del Principado de Asturias. - GOBIERNO DE ASTURIAS - Archivo
Publicado: miércoles, 25 mayo 2022 14:01

OVIEDO, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de la oposición en la Junta General del Principado de Asturias han coincidido este miércoles en instar al presidente autonómico, el socialista Adrián Barbón, a aplicarse su petición de dedicar este año a trabajar y no estar en campaña permanente.

Al término de la Junta de Portavoces, todos los partidos con representación parlamentaria han mostrado su asombro ante las palabras del jefe del Ejecutivo autonómico este martes durante la toma de posesión de Carlos Paniceres como presidente de la Cámara de Comercio.

Barbón hizo un llamamiento a "todas las fuerzas parlamentarias, empresariales y sociales" para no cometer el "grave error" que sería, a su juicio, reducir el año que queda de legislatura "en una prolongada antesala electoral". "Serán meses decisivos en los que habrá que seguir trabajando", dijo, añadiendo que "la campaña puede esperar".

Desde el PP, el portavoz adjunto, Pablo González, incidió en que Barbón "lleva en campaña desde que ha llegado al Gobierno", dedicándose a hacer "propaganda y anuncios, nada más", a la vez que le ha reprochado que su Ejecutivo trate de "atribuirse" los proyectos de los demás.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Susana Fernández, afirmó que su formación no se da por aludida con las palabras de Barbón, que entiende dirigidas a otros partidos porque en la formación naranja trabajan de forma constructiva.

El portavoz de Podemos, Rafael Palacios, ve en las palabras del presidente un "gesto de humor", remarcando que Barbón "lleva en campaña permanente desde que entró en política".

La portavoz de IU, Ángela Vallina, señaló que las acciones "se predican con el ejemplo" y mostró expectante al comportamiento de Adrián Barbón: "Vamos a ver lo que hace".

En la misma línea, el portavoz de Foro, Adrián Pumares, animó a Barbón a que "se aplique el cuento", después de tres años de legislatura "en permanente campaña" centrada en anuncios y declaraciones en redes sociales pero con "más bien pocas" leyes o medidas concretas.

Finalmente, el portavoz de Vox, Ignacio Blanco, considera que quien está en campaña es el presidente con sus participaciones en congresos locales de las agrupaciones socialistas, sus visitas al occidente asturiano o actos de "autobombo", haciendo mención al acto institucional de esta tarde por el 25 mayo.

Asimismo, todos los grupos se han mostrado dispuestos a abordar la fiscalidad de Asturias en un grupo de trabajo.

PLENO DE LA PRÓXIMA SEMANA

En la reunión de reunión de este miércoles se ha fijado el orden del día del pleno de la próxima semana, en el que se debatirá la Ley de Tasas, a la que se han presentado 26 enmiendas de PP, Foro, Vox y el diputado Pedro Leal.

Varias se han trasladado al Gobierno porque afectan a ingresos de este ejercicio presupuestario y requieren un informe del Ejecutivo, según ha explicado la portavoz socialista, Dolores Carcedo.

El pleno también se abordará, a propuesta del PP, la situación de las aulas para alumnos con necesidades especiales en centros ordinarios; la limpieza de arenales ante la campaña de verano; el peso de las rentas públicas entre los asturianos; la incidencia de la ley de montes; el uso lúdico del embalse Tanes y el desarrollo de políticas sociales.

Desde Ciudadanos preguntarán por el desarrollo de la Ley de Transparencia y el portal del denunciante, al tiempo que se interesarán por el sector turístico o el poblado de Endasa en Avilés; mientras que desde Podemos, preguntarán sobre la incorporación de las interrupciones voluntarias del embarazo a los servicios del Sespa y presentará una proposición conjunta con IU sobre la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del conjunto histórico industrial de la fábrica de armas de La Vega, en Oviedo.

Además, Izquierda Unida planteará preguntas sobre las cercanías ferroviarias e interpelará al Gobierno sobre el acoso escolar, entre otros asuntos.

Foro, por su parte, preguntará sobre los montes comunales o las medidas previstas para prevenir y perseguir casos de corrupción, tras el caso Marea. También urgirá al Ejecutivo a abonar la deuda a residencias geriátricas en régimen de concierto.

Desde Vox llevarán al pleno una moción sobre el empleo en Asturias y preguntarán sobre el reto demográfico, al tiempo que plantearán medidas para fomentar la natalidad en Asturias.

Más noticias