Zona rural, despoblación en las alas de Asturias. - EUROPA PRESS - Archivo
OVIEDO, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los grupos parlamentarios han tenido este miércoles la oportunidad de preguntar por las cuentas y planes para 2021 referidas a la consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático presidida por Juan Cofiño, entre las que se encuentras las que tienen que ver con la despoblación y el reto demográfico, una cuestión sobre la que todos los grupos han coincidido en la necesidad de pasar "de las musas al teatro".
El diputado del PP, Pablo Fernández, ha indicado que si de verdad se quiere apostar por el reto demográfico debe de hacerse de una manera transversal y quizás esta cuestión debería conllevar un programa presupuestario propio para poder pasar "de las musas al teatro". "Es agradable debatir con usted --en relación al Comisionado para el reto demográfico, Jaime Izquierdo-- sobre el asunto pero es necesario hacer algo más, pasar a los hechos", ha indicado González.
En materia de igualdad los 'populares' consideran que si la idea es consolidar y mantener las medidas en el tiempo las "micro propuestas quizás no sean las más eficaces" ya que "no cabe duda de que la corresponsabilidad requiere de recursos".
El diputado del PP ha considerado "lógico y coherente" la reforma de la Administración y ha manifestado que en esa cuestión a su grupo lo que le preocupa es "la necesidad de una estabilidad presupuestaria a largo plazo".
Desde Ciudadanos, Carlos Fanjul ha indicado que en el asunto del reto demográfico "si hay trabajo todo está solucionado" y ahora van a llegar fondos para una nueva actividad económica que deben servir para "transformar el tejido industrial asturiano". "A usted le toca volver a colocar en la vía la locomotora Asturiana que está languideciendo", ha dicho Fanjul.
Fanjul se ha referido también a la reforma de la Administración pública y ha indicado que "toca engrasar los ejes de la Administración" y ha añadido que es necesario reducir el gasto corriente sin que ello suponga una merma de los servicios.
Podemos, a través de su portavoz Daniel Ripa también ha destacado que en materia de reto demográfico hay que "llenar de ideas y propuestas ese comisionado, que está muy bien, pero sigue siendo un cascarón vacío".
Ripa ha aplaudido que en el proyecto presupuestario se tengan en cuenta algunos problemas relacionados con el medio ambiente, que se den avances en medio ambiente o en proyectos de saneamiento y ha destacado que en materia de igualdad su grupo defiende medidas transversales más allá de medidas puntuales. En materia de sector público Ripa ha compartido la necesidad de estudiar las cargas de trabajo pero ha advertido de que "reformar puede ser bueno, pero en ocasiones también puede ser malo".
Desde IU, Ovidio Zapico se ha referido al reto demográfico y a la despoblación como uno de las cuestiones que jugarán mayor importancia en la región en próximos años y ha mostrado la preocupación de su grupo respecto a esta cuestión. "Vienen tiempos muy duros para nuestra comunidad autónoma", ha dicho Zapico que ha pedido al comisionado para el reto demográfico que "pase de ser un laboratorio de ideas a una fábrica de realidades porque el tiempo se nos viene encima".
Por otro lado ha indicado que las cuentas suponen un "buen impulso" a las políticas en materia de igualdad, ha celebrado algunas de las medidas incluidas en el área de medio ambiente como la puesta en marcha de la planta clasificadora, y en materia de función pública ha insistido en la necesidad de negociar y dialogar la reforma de la de la Administración Pública.
El diputado de Foro, Adrián Pumares, ha incidido en que sale dela comisión "tremendamente preocupado ante la ausencia de una estrategia clara para luchar contra la despoblación a pesar de contar con ese Comisionado". "Está muy bien hablar y discutir, pero se hacen necesarias propuestas claras y concretas. Yo pediría diligencia, dejarse de discursos y pasar a la acción porque el tiempo pasa y ya hay que poner soluciones con dotación económica", ha dicho Pumares.
Respecto a la reforma de la Administración, Pumares ha manifestado que la única crítica que se puede hacer es "que llega tarde" y ha pedido al Gobierno que para la misma se busque el "máximo consenso posible".
Por su parte la diputada del grupo parlamentario de Vox, Sara Álvarez, ha manifestado que la de Cofiño es "una macroconsejería" en la que se aglutinan materias muy diversas y en este sentido ha manifestado que quizás lo más trascendente de esta consejería sea "la reforma de la Administración Pública".
Álvarez ha considerado que estos "no son buenos presupuestos para Asturias y por eso tendrán siempre enfrente a su grupo parlamentario".
Desde el PSOE, Ángel Ricardo Morales, ha insistido en que este Presupuesto es fruto del diálogo y ha destacado que los mismos contienen "cifras históricas". Así ha pedido el apoyo a los grupos para que el Presupuesto vea la luz con el máximo consenso posible.