El consejero de Industria, Enrique Fernández, comparece en la Comisión de Hacienda de la Junta General para exponer el proyecto de presupuestos de su departamento para 2022 - GOBIERNO DE ASTURIAS
OVIEDO, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los grupos parlamentarios de la oposición han reclamado este jueves a la Consejería de Industria una gestión eficiente y transparente de los fondos europeos Next Generation, durante la comparecencia de su titular, Enrique Fernández, para presentar el proyecto de presupuestos de su departamento para 2022.
Así, han lamentado falta de transparencia con el parlamento en el proceso previo y reclaman mayor conocimiento de la Cámara sobre las actuaciones a desarrollar. Del mismo modo, han puesto en duda la capacidad del Principado para ejecutar y controlar otros fondos, por lo que instan a comprometer una gestión eficaz de los nuevos recursos.
Desde IU, Ángela Vallina ha mostrado su preocupación por la falta de eficiencia y transparencia del Gobierno autonómico sobre unos fondos que "tienen que apuntalar la reactivación económica y la transformación tecnológica" de Asturias.
En la misma línea, Daniel Ripa (Podemos) ha afeado una política de "hechos consumados" sobre las prioridades a abordar con dichos fondos y espera que no se repitan errores del pasado.
Dudas sobre la capacidad de ejecución del Principado ha mostrado el portavoz de Vox, Ignacio Blanco; mientras que el diputado del PP, Álvaro Queipo, ha incidido en que los presupuestos de Industria "no son los que necesita Asturias" pese a estar "aderezados" por unos fondos europeos que, teme, el Ejecutivo autonómico no tenga "fuerzas" de desarrollar.
Más positiva sobre la gestión de los fondos se ha mostrado la portavoz de Ciudadanos, Susana Fernández, argumentando que el Principado ya dispone de la ley de simplificación administrativa por lo que "no caben excusas".
Más allá de los fondos de recuperación, los grupos han afeado al consejero que el proyecto de presupuestos entre con dos meses de retraso sobre el plazo fijado en el Estatuto de Autonomía, y desde Vox han abierto la posibilidad a recurrir esa demora ante el Constitucional.
Pese a las críticas, desde Izquierda Unida ven "con buenos ojos" un presupuesto que consideran "expansivo e inversor" aunque reclaman el respaldo de la concertación social; y desde Ciudadanos se muestran "satisfechos" de haber orientado las cuentas hacia la actividad económica, aunque consideran "irrenunciables" como avanzar en la captación de inversiones con una oficina de representación de Asturias en Madrid o rebajas fiscales.
Para el portavoz de Foro, Adrián Pumares, el proyecto entra tarde y tiene dudas sobre su capacidad para lograr que Asturias sea "un lugar mejor para invertir y trabajar". "No son buenos, no atienden a las necesidades de Asturias", dijo sobre los presupuestos.
Igualmente, Álvaro Queipo (PP) considera que las cuentas no atienden las necesidades de los asturianos y ha instado al consejero a abrir un proceso de investigación para mejorar la transparencia y control sobre fondos públicos tras la reciente sentencia contra UGT.
Desde el PSOE, René Suárez entiende que son unos presupuestos esenciales para la recuperación económica de Asturias y atracción de nuevas inversiones, dando cumplimiento a los acuerdos de concertación social.
Finalmente, el consejero ha insistido en el que presupuesto supone un incremento histórico del 32,32%, animando a los grupos a respaldar las cuentas de 2022 si quieren potenciar las políticas activas de empleo, impulsar inversiones, apoyar al comercio o la cultura del emprendimiento.