Los grupos retomarán la propuesta del PP para que Javier Fernández comparezca en la Junta semanalmente

Foro apoya la iniciativa, que considera "lógica" e "imprescindible" para la labor del control al Gobierno

Junta General Del Principado De Asturias
EUROPA PRESS
Europa Press Asturias
Actualizado: domingo, 10 junio 2012 14:22

OVIEDO, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios en la Junta General del Principado de Asturias retomarán esta semana la propuesta realizada por la portavoz del PP, Mercedes Fernández, que pedía que el presidente del Principado de Asturias compareciese semanalmente en el parlamento para responder a las preguntas de los partidos.

En concreto, el escrito que presentó esta semana la portavoz 'popular' en la reunión de la junta de Portavoces, al que ha tenido acceso Europa Press, pedía que se incluyese en las sesiones ordinarias del Pleno, de forma semana, un apartado de preguntas al presidente. "Interesa el parecer favorable de la Junta de Portavoces y posteriormente de la Mesa, a fin de que se modifique la vigente resolución general de la Presidencia de la Junta General, por la que se regulan estas preguntas, para dar cabida a la nueva regulación", ha señalado.

En la citada reunión se acordó retomar este asunto en la Junta de Portavoces que se celebrará esta semana en el Parlamento asturiano, una cámara en la que su presidente, el socialista Pedro Sanjurjo quiere que todas las decisiones se tomen por consenso.

Mercedes Fernández justifica su petición en la necesidad de que las sesiones plenarias sean "más vivas" y que en Asturias se adopte un modelo dinámico como el de otros parlamentos, por ejemplo el del Congreso de los Diputados. Añade que la actual situación de crisis y los problemas añadidos requiere, si cabe aún más, que el presidente del Principado "dé explicaciones" regularmente sobre cuestiones que interesan a los asturianos.

Actualmente el procedimiento de preguntas al presidente en la Junta General del Principado está regulado, de forma que el jefe del Ejecutivo responde cada tres semanas. Y cada grupo parlamentario puede proponer una pregunta que se registran los miércoles de esa semana. Ha habido ocasiones en las que el Presidente no ha tenido que responder, porque no había preguntas.

La portavoz de Foro, Cristina Coto, ya manifestó esta semana que apoyaría la iniciativa del PP. De hecho, ha señalado que es algo que su partido también había pensado plantear y una propuesta que iba en su programa electoral, para "revitalizar" las instituciones, incluida la Junta General. Coto considera "absolutamente lógico" que el presidente del Principado se someta semanalmente a las preguntas de los distintos grupos políticos. Por eso cree que es algo "imprescindible", dentro de la labor de fiscalización y control de la labor del gobierno que realiza la oposición.

Las fuentes consultadas de UPyD también han dicho que apoyarían la iniciativa porque "se comparte el objetivo". En este sentido, han apuntado que no se opondrán a la iniciativa planteada por el PP.

Sin embargo, no parece que el portavoz del PSOE en la Junta General, Fernando Lastra, vaya a apoyar la propuesta tal y como está planteada. El dirigente socialista sostiene que el control parlamentario de la actividad del Gobierno ha de atenerse de forma "rigurosa" al Reglamento. Y, en su defecto, "todos" los grupos parlamentarios deberían estar de acuerdo en introducir modificaciones. Es decir, exige unanimidad.

"Si hay un grupo que no está de acuerdo y que considera que el funcionamiento del parlamento es el correcto, la pretensión de los demás tiene que acomodarse a esta regla", dijo el lunes tras la reunión de Portavoces.

Desde IU señalan que el actual sistema de preguntas es "razonable", aunque no se opondrá a que el presidente acuda al parlamento a responder a las preguntas en más ocasiones. En todo caso, advierten que no van a hacer de este asunto una montaña, porque sostiene que Asturias tiene cosas más importantes que responder. IU se opondrá además a que tengan derecho a preguntar más los grupos con más representación.

Por último, las fuentes de Presidencia del Gobierno consultadas han rehusado realizar declaraciones acerca de la propuesta del PP para que Javier Fernández acuda semanalmente a responder las preguntas de los grupos parlamentarios asturianos.

Contenido patrocinado