Guardia Civil y Bomberos evacuan al montañero herido en Picos de Europa

Actualizado: sábado, 7 abril 2012 21:53

OVIEDO, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil y Bomberos de Asturias han evacuado hasta el refugio de Vegaredonda a V.B.U. de 54 años y vecino de Erandio (Vizcaya), el montañero herido en Picos de Europa.

En el rescate, finalizado sobre las 16.30 horas, han participado 15 especialistas de los Grupos de Montaña de la Guardia Civil de Cangas de Onis, Mieres y Potes (Cantabria), así como 3 efectivos adscritos a Bomberos de Asturias, según indican desde el operativo.

En torno a las 18.15 horas del viernes se recibía una comunicación informando que un montañero se encontraba herido en la Grieta Rubia-Peñasanta de Enol-Picos de Europa.

Una vez en el lugar y tras comprobar las malas condiciones climatológicas, a través del 112-Asturias se solicitó la intervención de componentes del Grupo de Montaña de la Guardia Civil con base en Cangas de Onis, saliendo para el lugar 3 efectivos del mismo, y tomando contacto con los rescatadores y médico de bomberos poco antes de las 02.00 horas de este sábado.

Esas condiciones adversas, hacían complicado ya no solo el ascenso, sino la posterior evacuación, por lo se en torno a las 22.30 horas salieron desde su base en Cangas de Onis otros 5 especialistas del GREIM, llegando al lugar en torno a las 04.00 horas.

Tras ascender al lugar donde se encontraba el montañero herido un socorrista y un especialista de la Guardia Civil y tras comprobar su estado, así como las lesiones que presentaba en la pierna izquierda a consecuencia de la caída que había sufrido, se inician los trabajos de descenso hasta la base del pico, empleando para ello diversas técnicas que terminaron a las 09.00 horas.

Finalmente a las 16.30 horas, el dispositivo consiguió llegar al refugio de Vegarredonda. Aquí permanecerá el herido acompañado por un médico de Bomberos de Asturias hasta que pueda ser evacuado por el helicóptero de 112-Asturias hasta un centro hospitalario.

El montañero herido se encontraba realizando escalada acompañado de un amigo, quien dio el aviso tras el accidente. El dispositivo desplegado por la Guardia Civil fue de 15 efectivos, de los cuales 8 corresponden al Grupo de Montaña de Cangas de Onis, 4 al de Mieres y 3 al de Potes. A los que hay que sumar por parte de Bomberos de Asturias 3 rescatadores.