Publicado 07/12/2016 15:04CET

"Hace falta prestigio social y nóminas adecuadas para los docentes", dice ANPE

OVIEDO, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del sindicato educativo ANPE Asturias, Gurmensindo Rodríguez, ha aprovechado este miércoles su comparecencia en el parlamento asturiano en la comisión que analiza el proyecto presupuestario de 2017 para insistir en los problemas que sufren los docentes asturianos. "Sólo con la vocación no basta, hace falta prestigio social y nóminas adecuadas", ha afirmado.

Rodríguez ha dicho a los parlamentarios que los docentes asturianos son los peores pagados de toda España y ha considerado "imprescindible" al negociación del estatuto docente y un modelo de carrera profesional que haga atractivo el oficio.

Según el representante de ANPE si el sistema tiene éxito es porque los profesores, a pesar de todo, suplen las carencias con su esfuerzo. Ha criticado que se les haga hacer cursos fuera del horario laboral o que el Gobierno asturiano les haya hecho pagar los desplazamientos a los profesores itinerantes.

En un discurso muy reivindicativo, Rodríguez ha planteado como una de las pocas buenas noticias del proyecto de 2017 la oferta de puestos de trabajo docente mediante oposición. Ha reclamado a los grupos políticos que "pacten" y "acuerden" para sacar adelante unos buenos presupuestos.

La de Rodríguez ha sido una de las numerosas comparecencias previstas para este miércoles acerca del proyecto de presupuestos regionales. Sin embargo, buena parte de los que habían sido citados para comparecer se han ido. Ha sido el caso de los representantes de FADE, CCOO y UGT, los agentes sociales que tienen firmado con el Gobierno el pacto de concertación social.

Formaban parte de los 33 citados para las 10.30 horas en el parlamento asturiano. Pero se fueron tras sufrir un retraso de más de dos horas a las puertas de la comisión. Sólo se quedaron seis comparecientes de ese turno, entre ellos el portavoz de ANPE, mientras que la comisión de Hacienda seguía acumulando retraso.

Esta circunstancia fue motivo de queja por parte de la diputada de Podemos Lucía Montejo. Ha criticado que el Gobierno asturiano no haya presentado en plazo el proyecto presupuestario y ha dicho que concentrar tanto las comparecencias sólo sirve para "hurtar la voz y la capacidad de participación" de numerosos colectivos y representantes sociales.