"Hay gente ahogados con deudas", advierte en el Pleno Municipal Hostelería con Conciencia

Gijón.- "Hay gente ahogados con deudas", advierte en el Pleno Municipal Hostelería con Conciencia
Gijón.- "Hay gente ahogados con deudas", advierte en el Pleno Municipal Hostelería con Conciencia - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 17 febrero 2021 16:03

"Aquí no se echa a nadie, se acabó el contrato", afirma Tuero sobre el campo de golf de El Tragamón'

OVIEDO, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Hostelería con Conciencia, David Sampedro, ha reclamado este miércoles ayuda directa y urgente ante una situación que ha tildado "de extrema necesidad".

"Les necesitamos, se lo decimos de corazón, pero nos sentimos abandonados", ha apuntado Sampedro en un vídeo que se ha reproducido en el Pleno Municipal, al no poder ser su intervención de forma presencial debido a las restricciones sanitarias por la pandemia de la COVID-19.

Las mismas restricciones que mantiene cerrados muchos negocios hosteleros o limitadas su actividad, por lo que ha exigido a la Administración local que les den fecha aproximada para el cobro de las ayudas comprometidas. A este respecto, ha advertido de que hay gente "ahogados" con deudas.

Frente a este escenario, ha lamentado la "falta de diálogo" del Gobierno local cuando hay casos de hosteleros que ya no saben cómo hacer frente a los gastos de este mes. Ha recalcado, en este sentido, que "ninguna" administración les da una solución "plausible".

En el caso de Gijón, ha lamentado que se rechazó habilitar espacio en la calzada para instalar terrazas por bares que no disponen de sitio.

En cuanto a los bonos al consumo que planea el Ayuntamiento gijonés, ha puesto de ejemplo casos como el del municipio de Carreño, donde fue un "fiasco y falta de equidad absoluta".

Entre otras cosas, ha apuntado a que se deja a la suerte que se consuma en todos negocios. "No supone ninguna ayuda", ha asegurado. Piden por ello una ayuda "útil" y les animan a valorar bonos para proveedores, con lo que les permitan tener género para vender.

Sobre los bonos al consumo, ha incidido en que los clientes van a volver cuando la cosa mejore y se levanten las restricciones, por lo que lo que necesitan es la ayuda "ahora".

AYUNTAMIENTO "PROACTIVO Y PIONERO"

En respuesta, el edil de Promoción Económica, Santos Tejón, ha señalado a dos reuniones que se tuvieron con Hostelería con Conciencia, para justificar que no ha habido falta de diálogo, pero también con la patronal Otea.

Tejón ha defendido que Gijón ha sido una administración "proactiva y pionera" en la implementación de medidas para paliar en los pequeños negocios los efectos de la pandemia, como la exención de tasas o la ampliación de terrazas para no perder mesas. A esto ha sumado ayudas a fondo perdido y el millón que prevén para quien no pudo optar anteriormente a estas, como establecimientos sin licencia terraza.

CAMPO DE GOLF DE 'EL TRAGAMÓN'

Por otro lado, en el Pleno también ha intervenido el presidente de la gestora del Club de Golf 'Madera III', Joaquín Concejo, que ha reclamado "respeto" por parte del Gobierno local y ha afeado las formas en que se les ha quitado la gestión del campo de golf municipal de 'El Tragamón.

Previamente a esta intervención, en el Pleno todos los grupos de la oposición han aprobado, con el voto en contra de PSOE e IU, uan propuesta de Foro para extender la gestión de 'El Tragamón' más allá del 7 de marzo y que se acuerde con el citado Club una fecha negociada, de forma que la escuela de invierno termine la temporada.

La propuesta de Foro incluye dar continuidad a la prestación del servicio del campo, que el Patronato Deportivo Municipal (PDM) tiene previsto interrumpir por algo más de un mes cuando asuma su gestión, algo que quieren que se retrase al otoño/invierno, cuando es temporada baja. Además, debe garantizarse que la gestión vaya a ser municipal.

La oposición ha coincidido en que la gestión pase a manos municipales, pero han sido muchas las críticas a que no se ha buscado una salida negociada o a que las formas no han sido correctas ni respetuosas para un club, con 400 socios, que ha estado en ese campo por más de 30 años y que ve con dificultad actuar ahora en tiempos de pandemia.

Una de las más críticas ha sido la edil de Ciudadanos, Ana Isabel Menéndez, que ha criticado que se les comunicara el abandono de las instalaciones "a golpe de requirimiento, como si de una mafia okupa se tratase".

También por parte del Club Madera III se ha asegurado que no ha habido "ni el más mínimo dialogo" por parte del Gobierno local. Concejo se ha quejado de que se les echa sin un "gracias" por facilitar la práctica y enseñanza del golf, ni por la inserción de personas con discapacidad.

A esto ha sumado que no ha recibido ni una sola llamada de la Federación Española de Golf, que sí colaborará para el diseño del 'campo de ejecutivos' anunciado por el PDM que se va a hacer en 'El Tragamón'.

"El club se muere con desprecio", ha recriminado, a lo que ha añadido que además se hace en un momento donde no se puede convocar una asamblea de socios. Incluso ha criticado las "zancadillas" del Patronato Deportivo.

"NO SE ECHA A NADIE"

"Aquí no se echa a nadie, se acabó el contrato", ha zanjado por su parte el concejal de Actividad Física y Deporte, José Ramón Tuero, quien ha señalado que diferentes responsables del Club conocían de los planes del Ayuntamiento desde 2019.

Y sobre las críticas a la "falta de empatía" con los trabajadores del campo de golf, ha replicado a la oposición que habrá que cumplir la normativa laboral.

Ha reprochado a la oposición, eso sí, que hayan prejuzgado las formas sin haber preguntado todo lo que se ha hecho antes. Ha recordado, unido a ello, que el contrato se acabó hace 3 años, en marzo de 2018.

Y en respuesta al presidente de la gestora del Club Madera III, ha recalcado que no admite que se diga que el PDM hiciera "zancadillas" a ningún club de la ciudad.

"Acaba el contrato y punto", ha insistido, a lo que ha señalado que no se echa a nadie. "Siempre fue la casa del Club y lo será", ha asegurado, para añadir luego que "el campo es municipal, no es de ellos".

Ha recordado que 180.000 euros anuales los abona el Ayuntamiento de pago de mantenimiento, mientras que "jamás" el Club ha presentado un documento contable en estos últimos años. "No se echa a nadie, se acaba el contrato que duró 10 años", ha reiterado.

Leer más acerca de: