"Hay que reconquistar la aldea", dice el Comisionado para el Reto Demográfico de Asturias

Publicado 05/09/2019 16:38:32CET
Javier Izquierdo
Javier Izquierdo - GOBIERNO DE ASTURIAS

OVIEDO, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Comisionado para el Reto Demográfico del Principado de Asturias, Javier Izquierdo Vallina, ha subrayado este miércoles la importancia de fijar población en los pueblos. "Hay que reconquistar la aldea", ha dicho Izquierdo, consciente de que los propios habitantes de las zonas rurales eran precisamente los que educaban a sus hijos para que se fueran.

"Ese es drama: los últimos aldeanos, cuando vieron la derrota, empujaron a sus hijos fuera", ha comentado en unas declaraciones al programa Hoy por Hoy de la SER recogidas por Europa Press.

Esa aldea que, según Izquierdo, se está perdiendo la define como "una estructura protourbana que sabe negociar y relacionarse con la naturaleza". Su recuperación, ha dicho, no puede ser una solución aislada.

No obstante puso el ejemplo de Asiegu, en el municipio asturiano de Cabrales, que recientemente ha sido nombrado Pueblo Ejemplar de Asturias por la Fundación Princesa de Asturias. Izquierdo ha explicado que allí había dos chicos jóvenes que se formaron con su abuela, con una educación campesina y que luego se hicieron geógrafos. "Combinaron conocimiento y han recuperado la aldea, es un fenómeno extraordinario", ha dicho.

Considera Izquierdo que España llega tarde a la hora de concienciarse del problema de la despoblación. Muy al contrario actuó Francia, ha explicado, tras la Guerra Mundial, cuando hizo una legislación para "leones" y otra para "ratones". Con estas palabras, el Comisionado ha explicado que se hicieron normas para grandes explotaciones e industria y otras diferentes para que los pueblos no perdieran su condición. "Los franceses sabían que lo que se hacía en los pueblos era muy importante. Y eso en España lo perdimos en los años cincuenta", ha lamentado.

El cargo de Comisionado para el Reto Demográfico del Principado de Asturias es de nueva creación y depende de Presidencia, en el Ejecutivo que preside el socialista Adrián Barbón.

Contador