"Hay que respetar los símbolos de este gran país que es España"

Actualizado 02/06/2015 14:05:33 CET
Alejandro Blanco Bravo
Foto: EUROPA PRESS

Juan Antonio Samaranch Salisachs cree que el castigo "haría más daño que bien"

   OVIEDO, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejando Blanco Bravo, ha criticado este martes la pitada registrada durante el himno nacional en el partido de la final de la Copa del Rey en el Camp Nou. "Hay que respetar los símbolos de este gran país que es España", ha respondido a preguntas de los periodistas en Oviedo, donde ha acudido en calidad de miembro del Jurado del Premio Princesa de Asturias de los Deportes.

   Blanco ha señalado que sería una equivocación circunscribir el problema al partido de fútbol del sábado. "No tiene sentido que una fiesta deportiva se aproveche para atacar al himno, cuando eso debe ser sagrado", ha comentado.

   Así, ha explicado que cuando se viaja por otros países uno se da cuenta de que no se produce nada similar. "Hay que tomar conciencia de que la bandera, el himno y todo lo que representa a España no se puede tocar, la libertad es otra cosa; la libertad está por encima de todas las cosas pero también el respeto está por encima de todas las cosas", ha manifestado.

   Preguntado sobre si es partidario de que se sancionen este tipo de conductas, ha explicado que Antiviolencia ha remitido el asunto al fiscal. "Pero es más un tema de concienciación ciudadana que de otra cosa", ha insistido.

   El miembro del Comité Olímpico Español, Juan Antonio Samaranch Salisachs, sin embargo, tiene claro que no debería de haber sanciones. Aunque ha reconocido que la pitada le "duele mucho", ha explicado que "prohibir pitar es muy difícil". A su juicio, el castigo "haría más daño que bien".