Herrero destaca "importantes avances" en el cumplimiento de las penas de trabajos en beneficio de la comunidad

El Fiscal Superior del Principado lamenta que algunos jueces son "reacios" a la expulsión de los extranjeros que delinquen

Europa Press Asturias
Actualizado: martes, 1 diciembre 2009 15:04

OVIEDO, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Fiscal Superior del Principado, Gerardo Herrero, destacó hoy el avance que se ha producido en el cumplimiento de las penas de trabajos en beneficio de la comunidad, si bien la situación "no es la óptima". Según datos de la Fiscalía, el número de sentencias pendientes de ejecución por la falta de plazas pasó de 1.722 en mayo a las 868 que existen hoy.

En declaraciones a los periodistas tras participar en la inauguración de las IV Jornadas sobre 'Delito y Sociedad' que se celebran hoy y mañana en el Hotel de la Reconquista de Oviedo, Herrero señaló que Asturias constituye una excepción en el ascenso generalizado de la violencia. Comentó que los parámetros son "los normales", pese a la existencia de algunas bandas dedicadas al tráfico de drogas.

Según datos facilitados por la Fiscalía y pertenecientes al Servicio de Gestión de Penas y Medidas Alternativas de Asturias, el descenso de 854 sentencias de penas de trabajos en beneficio de la comunidad registrado en los últimos meses, se debió a la puesta en marcha de un "plan de choque" por parte de los órganos judiciales asturianos.

Siempre según estas fuentes, a este esfuerzo de reducción se suma la carga que suponen las sentencias que se dictan cada mes en Asturias de penas de trabajos en beneficio de la comunidad, que oscilan entre las 240 y las 260.

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), Ignacio Vidau, solicitó un mayor compromiso de las autoridades para que amplíen mediante convenios la oferta de puestos de trabajos en beneficio de la comunidad. A su juicio, la falta de los mismos, origina "graves problemas" en los juzgados de lo penal que pueden llegar incluso a la prescripción del delito.

Además, según datos a los que tuvo acceso Europa Press, 161 asturianos condenados por infracciones de tráfico han conmutado sus penas con talleres de educación vial que ofrece en Gijón y Oviedo la Asociación Juvenil Dedicada a la Investigación y a la Intervención Social (Adis).

Por otra parte y a preguntas de los periodistas, Herrero lamentó la reticencia de los jueces asturianos a expulsar a los extranjeros que delinquen para que cumplan las penas en sus países de origen. "Es una alternativa que contempla el Código Penal y que tiene que fomentarse", defendió.

Contenido patrocinado