HOASA tiene un "plan B" en caso de que el concurso de la gestión del Reconquista quede desierto

Hotel Reconquista de Oviedo (Asturias)
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 4 marzo 2014 11:15

OVIEDO, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Director Gerente de la mercantil Hostelería Asturiana (HOASA), Faustino González, ha negado este martes que las condiciones que establecen los pliegos de condiciones del concurso para adjudicar la gestión del Hotel Reconquista hagan que la misma sea "casi imposible" y ha añadido que considera que dichas condiciones son positivas para HOASA. Ha explicado además que "existe un plan B" para el caso de que el concurso quede desierto, aunque no ha dado detalles del mismo.

Ha subrayado además que espera que con el mismo no se pierda ningún empleo respecto a la plantilla actual, aunque esta cuestión ha dicho "no depende de él sino de la gestión de la empresa explotadora del hotel". "No puedo garantizar la subrogación de todos los trabajadores con las actuales condiciones pero pelearemos para que estos sea así como figura en los pliegos", ha insistido ante las preguntas de los grupos parlamentarios.

Faustino González ha comparecido este martes en la Junta General para informar sobre las gestiones realizadas desde la aprobación de la Ley del Principado de Asturias, en relación con la gestión del Hotel de la Reconquista.

Durante su comparecencia ha indicado que en estos momentos la sociedad pública "tiene problemas de liquidez". "Estamos un poco apretados", ha reconocido González, que ha indicado que en la actualidad se está negociando un crédito y ha indicado que la deuda que se reconoce ha sido generada por la gestión ordinaria del hotel.

Ha añadido que a finales de marzo acaba el periodo de presentación de ofertas y después será dentro de mes y medio o dos meses cuando concluya el proceso para adjudicar la gestión del emblemático hotel. Así mismo ha defendido que se establezca una concesión de cuarenta años porque "es lo que aconseja y dicta el mercado". Esta concesión ha sido tildada por IU como "el Huerna dos".

González ha defendido que tanto HOASA como Meliá trataron de negociar para llevar a buen fin el contrato firmado entre ambas partes, y de ahí que se tomase la decisión por parte del Consejo de Administración de modificar dicho contrato.

A preguntas de IU ha indicado que no le consta que en el Consejo se plantease en ningún momento vender la empresa y ha indicado que se ha remitido toda la documentación solicitada por parte de los grupos. "Si hubo algún retraso es culpa mía", ha dicho.

El diputado del grupos socialista, José María Pérez, ha considerado lo que establece el pliego de condiciones recoge lo que dice la ley y además recoge todos y cada uno de los acuerdos cerrados con los trabajadores.

Ha dicho además que ha sido este Gobierno el que ha puesto sobre la mesa la necesidad de llevar a cabo un cambio en el modelo de gestión del Hotel. "Este Gobierno y no el anterior ha hecho lo que considera que debe hacer", ha dicho Pérez.

CRITICAS DE LA OPOSICIÓN

El diputado de IU, Ángel González, que fue el grupo solicitante de la comparecencia, ha reiterado la obstrucción a facilitar información por parte de HOASA a los grupos y ha considerado muy grave que las condiciones del contrato de 2009 con Meliá no se hayan analizado y hayan sido tan ventajosas para la empresa.

González ha insistido además en la falta de explicaciones sobre el contrato rubricado y ha lamentado que se hayan permitido acciones para favorecer a la empresa Meliá, como por ejemplo la bajada "escandalosa" de los precios de las habitaciones.

La diputada de Foro Astucias, Carmen Fernández, ha indicado que a su grupo lo que le preocupa es que se cumpla la ley y que además se dialogue con los empleados del hotel, algo que "no tiene por costumbre hacer el Gobierno socialista".

Ha manifestado que el plazo de concesión de cuarenta años es "excesivo" y ha criticado la contratación del pliego de condiciones, que "bien podía haber sido hecho por parte del personal del Principado". "Hoy hemos evidenciado una gestión destructiva de una empresa", ha dicho la diputada de Foro Asturias.

Desde el PP, José Agustín Cuervas-Mons, ha indicado que su grupo sigue considerando imprescindible que el director de Turismo sea el que de las explicaciones respecto a este asunto, al ser quien rubrica el contrato entre HOASA y Meliá.

Ha indicado que desde el PP tienen muy claro que la gestión que se ha hecho estos años del hotel es "nefasta y demoledora". "Han acabado ustedes con un hotel que es incluso imagen de Asturias para algunos eventos. Está claro que el contrato ha sido todo ventajas para Meliá y desventajas para HOASA, porque además no se controló el contrato firmado en 2009".

Cuervas-Mons ha lamentado además que nadie haya respondido políticamente de esa nefasta gestión que ha indicado serán los asturianos los que la paguen y se hagan cargo de ellas. Además ha considerado "surrealista" todo el proceso de adjudicación de la gestión.

El diputado de UPyD, Ignacio Prendes, ha coincidido con el PP en pedir responsabilidades y explicaciones al director de Turismo, no obstante ha indicado que tras la comparecencia de este martes ha indicado que hay cuestiones en el contrato que llaman poderosamente la atención, como es la duración del contrato que no es el más adecuado para los intereses de la administración o la cláusula que establece la posible venta del hotel.

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