Archivo - Juzgados de Oviedo. - EUROPA PRESS - Archivo
OVIEDO, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
Un acusado de poner a la venta, sin autorización, una gargantilla con dos piezas de colmillo de marfil de elefante ha reconocido este miércoles los hechos que le imputaba la Fiscalía del Principado de Asturias y ha aceptado el pago de una multa de 1.440 euros e inhabilitación durante 2 años para cazar y trabajar o comerciar con animales. La vista oral estaba señalada esta mañana en el Juzgado de lo Penal número 3 de Oviedo.
Según ha informado la Fiscalía, el acusado, en el mes de junio de 2019, a través de la página de internet 'todocoleccion.com' puso a la venta, por un importe de 980 euros, una gargantilla con dos piezas de colmillo de marfil de elefante y coral, especie, la primera, incluida en el apéndice I del Convenio CITES y en el Anexo A del R (CE) 338/97 del Consejo, relativo a la protección de especies de fauna y flora silvestres mediante el control de comercio.
El acusado carecía de documentación que le autorizase a vender la pieza y era conocedor de esa circunstancia. Por esta razón, cuando a las 17.00 horas del día 25 de junio de 2019, la Guardia Civil concertó una cita con él en Parque Principado, simulando una posible venta, al percatarse de la realidad de la situación, intentó huir de los agentes. Fue interceptado y se le ocupó el collar.
Los hechos fueron considerados constitutivos de un delito relativo a la protección de la fauna, en su modalidad de tráfico de especies protegidas del artículo 334.1 b del Código Penal, en relación con el Convenio CITES, con el Anexo A, art. 2 w del Reglamento (CE) 338/97 del Consejo, de 9 de diciembre de 1966.
Tras reconocer los hechos, el acusado aceptó una pena de multa de 8 meses a 6 euros diarios, inhabilitación especial para el derecho del sufragio pasivo durante el tiempo de la condena e inhabilitación especial para ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga que ver con animales, e inhabilitación especial para el derecho de cazar, todo ello durante 2 años.