El hombre asesinado en Cangas de Onís no tuvo "capacidad de defensa", según los forenses

Actualizado: miércoles, 20 junio 2012 17:21

La víctima presentaba una "grandísima intoxicación etílica" en el momento de la muerte


OVIEDO, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Francisco Javier Viego Cuadriello, conocido como 'Pancho', el hombre asesinado en Cangas de Onís en febrero de 2010, "tuvo nula capacidad de defensa" en el momento del ataque. Así lo ha manifestado este miércoles uno de los forenses encargados de practicarle la autopsia, durante la tercera sesión de la vista que desde este lunes se celebra en Oviedo con jurado popular, en la que se juzgan al dominicano Alexis Manuel F. F. --acusado además de asesinar a un taxista en Arriondas--; su ex novia Nerea A. y un compatriota Pablo Rafael V.

Durante su declaración el forense ha asegurado que la víctima y sus ropas estaban "impregnadas en sangre" y ha indicado que "no se puede concluir que las puñaladas le fuesen dadas por la espalda". Lo que si ha indicado es que de las 16 puñaladas recibidas, al menos dos de ellas fueron mortales de necesidad.

"Hay múltiples lesiones en un breve espacio de tiempo que no pueden determinar como fue el ataque. Si sabemos que el ataque fue rápido, por sorpresa y que la capacidad de defensa fue nula", ha explicado.

Así mismo ha manifestado que la víctima presentaba un alto nivel de alcohol en sangre --2,96 gramos por litro en sangre-- lo que supone una "grandísima intoxicación, una auténtica borrachera".

En la jornada de hoy también han declarado los agentes encargados de la inspección ocular y de analizar los restos hallados en el lugar del asesinato. Todos ellos han coincidido en que los únicos restos biológicos encontrados fueron los de la acusada Nerea A. en un calcetín de la víctima, así como restos de otra mujer que no ha sido identificada.

Han indicado además que tampoco se puede determinar con claridad si los restos de sangre encontrados en el exterior del portal fueron posteriores o anteriores a la limpieza del lugar de los hechos.

PENAS.

Tras las declaraciones y la presentación de las pruebas periciales la fiscal y los abogados, tanto de la acusación particular como los de la defensa, han presentado sus conclusiones. Tanto Fiscalía como las defensas han mantenido sus peticiones, mientras que en el caso de la acusación particular se han modificado las penas iniciales.

Para Alexis Manuel F.F., el fiscal solicita 23 años de prisión, inhabilitación absoluta durante el tiempo de la condena y prohibición de residir en Cangas de Onís, aproximarse o comunicarse con los familiares de la víctima durante 28 años.La misma condena que pide la acusación particular que añade además la petición de 3 años y ocho meses de prisión por un delito de robo con violencia.

Para Nerea A. A., la fiscalía pide 17 años de prisión, inhabilitación absoluta durante el tiempo de la condena y prohibición de residir en Cangas de Onís, aproximarse o comunicarse con los familiares de la víctima durante 23 años y para Pablo Rafael V. P., tres años de prisión e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo por el tiempo de la condena. La acusación particular añade para Nerea A. la petición de 3 años y 8 meses por robo con violencia. Por su parte las defensas piden la libre absolución de los acusados.

El juicio continua este jueves con la deliberación y el veredicto del jurado.