Un hombre se enfrenta a tres años y medio de prisión por provocar un incendio forestal en Llanes

Publicado: sábado, 22 febrero 2020 10:00

OVIEDO, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita tres años y medio de prisión y multa de 8.100 euros para un acusado de provocar a propósito un incendio forestal en el municipio asturiano de Llanes en 2017.

Los servicios de extinción tardaron más de 15 días en poder sofocar las llamas, que arrasaron más de 300 hectáreas. La vista oral está señalada para este lunes, 24 de febrero, en el Juzgado de lo Penal número 3 de Oviedo, a las 12.00 horas.

El Ministerio Fiscal sostiene que el acusado, sobre las 21.00 horas del 4 de abril de 2017, enojado por sentirse perjudicado al no habérsele permitido participar en la adjudicación de las parcelas comunales ubicadas en la Sierra de Purón y haber recibido quejas por poseer un toro sin sanear que campaba habitualmente por el Cuera y la Sierra de Purón, prendió fuego dentro de la parcela constitutiva del área de inicio del incendio. Todo ello con la única finalidad de asegurarse que el fuego se propagase y afectase a la mayor extensión posible de terreno.

Las llamas se extendieron por el monte y diferentes parcelas, todas ellas de Llanes y propiedad del Ayuntamiento, hasta que, sobre las 04.35 horas de día 21 de abril, los bomberos consiguieron darlo por extinguido.

La superficie total afectada por el fuego fue de 326,7 hectáreas, en las que había tojo, brezo, pino, eucalipto, roble, castaño y abedul. La zona afectada por el incendio es paisaje protegido de la Sierra del Cuera. Fue necesaria la intervención de Bomberos de Asturias del Parque con base en Llanes y Cangas de Onís, transportados y apoyados por un helicóptero de extinción con base en La Morgal, y cooperativas forestales.

Los perjuicios medioambientales causados a la zona como consecuencia de estos hechos ascienden a 31.824,42 euros. Los gastos de extinción ascienden a 41.752,15 euros.

Según el fiscal, los hechos relatados son constitutivos de un delito de incendio forestal, por lo que solicita que se condene al acusado a tres años y medio de prisión y 15 meses de multa a razón de 18 euros al día (8.100 euros en total).

En concepto de responsabilidad civil, el Ministerio Fiscal solicita que el acusado abone las siguientes indemnizaciones: Al Principado de Asturias, con 31.824,42 euros, por los perjuicios medioambientales causados. Al Ayuntamiento de Llanes, con la cantidad que se determine en ejecución de sentencia por los perjuicios sufridos. Y a Bomberos de Asturias, con 41.752,15 euros. Todo ello, más los intereses legales correspondientes.