Horacio Costales declarará por el caso 'Blanco' el día 24 en su casa por recomendación del forense

Actualizado: jueves, 10 septiembre 2009 21:20

El gerente de Hoyant no acudió a los juzgados el pasado mes al alegar que sufría "una crisis de ansiedad"

GIJÓN, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El gerente de Hoyant, Horacio Costales, declarará como testigo el próximo día 24 por el caso 'Blanco' en su casa, según confirmaron a Europa Press fuentes jurídicas. Así se hará después de que el informe forense de los juzgados de Poniente concluyera, tras examinar el justificante médico presentado por Costales, que lo aconsejable es que este último declare en "un ambiente menos hostil".

Hasta el domicilio de Costales se desplazará el juez de Instrucción número 5 de Gijón, Juan Laborda, que instruye el caso, dos personas más del juzgado, el fiscal y los abogados que representan al acusado, al Ayuntamiento, al PP y a la Plataforma vecinal Contra el Muro de Cabueñes.

Costales no acudió a testificar el pasado día 6 de agosto, al alegar problemas médicos. Una hija suya se desplazó a los juzgados para presentar un informe médico firmado por el cardiólogo gijonés Alberto Batalla, en el que justifican la ausencia de Costales al sufrir "una crisis de ansiedad".

Según fuentes que ejercen la acción popular, lo importante en su opinión es que Costales testifique, ya sea en un lugar u otro, ya que su testimonio podría arrojar luz al caso, por el ex arquitecto jefe municipal Ovidio Blanco está acusado de tres delitos de tráfico de influencias, cohecho y uso de información privilegiada relacionados con la compraventa de unos terrenos en Cabueñes, de los que obtuvo una plusvalía de 600.000 euros.

No obstante, otras fuentes critican que el testimonio se tome en el domicilio de Costales y se preguntan sobre qué va a pasar el día que tenga que hacerlo en el juicio. Además, dudan de que el hacerlo en casa no le provoque más ansiedad que en los juzgados.

La de Costales no es la única declaración que falta. Está previsto que el próximo día 25 el arquitecto responsable de la última modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), Luis Felipe Teixidor, lo haga por exhorto en Madrid, donde tiene su residencia.

Hasta la fecha han declarado en los juzgados Blanco y su mujer y los herederos del otro socio de Hoyant, Antonio Cueto. Los dos hijos de éste señalaron que su madre les indicó que debían revender la parcela a Blanco, ya que era un compromiso adquirido por su padre, que falleció cinco años antes, en 1999.

Con esta declaración quedó patente que había un pacto entre el ex arquitecto jefe municipal y los dos gerentes de Hoyant, pese a que Blanco testificó ante el juez que desconocía el motivo por el que le habían vendido la parcela 'La Llosina' por segunda vez.

Según Blanco, compró esta finca a Hoyant para que su mujer plantara flores y luego se la revendió porque la empresa quería presentar un recurso contra el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), para que los terrenos fueran edificables. Unos años después, Blanco volvió a adquirir la parcela, reportándole enormes beneficios tras venderla a una promotora que planea una operación urbanística en la zona.

Por otro lado, aún están pendientes de resolución por la Audiencia Provincial de Asturias los recursos presentados por quien ejerce la acción popular, el Partido Popular y la Plataforma vecinal contra el Muro de Cabueñes.

En el primer caso, se trata de un recurso por el aval solicitado para ejercer la acción popular, 12.000 euros. La Fiscalía avala en este caso la tesis del PP, al argumentar que sólo se adhirieron a una querella que estaba en marcha. El Ayuntamiento denunció los hechos ante la Fiscalía para que investigara si podrían incurrir en algún delito, y ésta posteriormente denunció el caso ante el juez al apreciar tres posibles.

Respecto a la Plataforma vecinal, sostienen que ellos deberían ejercer la acusación particular, al ser parte afectada por el planeamiento urbanístico previsto en la zona, por lo que no tendría sentido el aval de 12.000 euros.