Profesionales sanitarios en el Hospital del Oriente - GOBIERNO DE ASTURIAS
OVIEDO 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Hospital del Oriente de Asturias, centro de referencia del área sanitaria VI con cabecera en Arriondas (Parres), ha puesto a disposición de sus pacientes la posibilidad de realizar el conocido Test de la Marcha de seis minutos (TM6M) del que se beneficiarán un centenar de personas al año al evitarse desplazamientos a centros hospitalarios fuera de la comarca.
Según ha informado el Gobierno asturiano a través de una nota de prensa, se trata de una evaluación sencilla y no invasiva que permite valorar la capacidad de ejercicio y el grado de limitación funcional en pacientes con enfermedades respiratorias, cardiovasculares o sistémicas, las que afectan a varios órganos o sistemas a la vez.
El test consiste en medir la distancia que una persona es capaz de recorrer caminando durante seis minutos a su ritmo habitual, sobre una superficie plana y en condiciones controladas.
La prueba está indicada para el seguimiento de pacientes con enfermedades respiratorias crónicas como la EPOC, fibrosis pulmonar o hipertensión pulmonar. Además, también será útil en otras especialidades como cardiología, rehabilitación o medicina interna al permitir evaluar la respuesta al tratamiento, establecer pronósticos y ajustar necesidades terapéuticas como la oxigenoterapia.