Hosteleros simbolizan con un escanciado su apoyo a lagareros y claman ayudas para la cadena de negocio

"Se merecen lo mismo que nos está dando, nada", critica Hostelería con Conciencia del Ayuntamiento gijonés

Hosteleros protestan contra la falta de ayudas con un escanciado simultaneo en apoyo a los lagareros
Hosteleros protestan contra la falta de ayudas con un escanciado simultaneo en apoyo a los lagareros - EUROPA PRESS
Europa Press Asturias
Publicado: viernes, 29 enero 2021 14:19

GIJÓN, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Unas decenas de personas, convocadas por Hostelería con Conciencia, han simbolizado con un escanciado simultáneo en la plaza del Marqués que las ayudas no llegan y que deben extenderse a otros sectores vinculados a sus negocios, como son los de los lagares.

"La hostelería no nace ni muere detrás de la barra", ha recalcado el portavoz de Hostelería con Conciencia, Félix Marcos, en declaraciones a los medios de comunicación, respecto a que son muchos los proveedores que dependen de la hostelería. "Es todo una cadena", ha remarcado.

A esto ha sumado que la sidra es un reclamo turístico en Asturias, además de ser una bebida muy consumida en la región. Es por ello que, con este escanciado simultáneo, han querido hacerles un "guiño" porque ha sido un sector "muy perjudicado" con la pandemia.

Incluso ha llamado la atención sobre que la cadena no se queda solo en bares y lagareros, sino que afecta también a los productores de manzana.

Marcos ha incidido en que, con esta movilización, quieren hacer ver que esto es una "economía cíclica, si nos matan a nosotros, matan a todo el sector, que lo está pasando mal", ha advertido.

Es por ello que ha enfatizado que si las ayudas no llegan y no se dan los pasos que hay que dar, estarán "condenados al fracaso". Ha animado a pensar las miles de familias que dependen de ello.

UN TERCIO DE NEGOCIOS ABIERTOS

Como ejemplo, ha indicado que, debido al cierre perimetral que prohíbe consumir en interiores, solo hay abierto entre un 30 a un 35 por ciento de negocios hosteleros. "El resto están sin nada, es una situación crítica", ha asegurado, quien ha reclamado ayudas directas e inmediatas para salvar estos "cierres encubiertos" del Principado a la Hostelería y a sectores asociados.

Sobre las ayudas anunciadas por el Ayuntamiento de Gijón para negocios hosteleros sin licencia de terraza, ha indicado que ya los cinco millones de euros de la primera convocatoria que se hizo para sectores afectados por la pandemia todavía no se han ejecutado en su totalidad "y creo que no se van a ejecutar", ha apostillado.

Al Ayuntamiento, a este respecto, le piden "comprensión" y que la alcaldesa quiera reunirse con ellos. "Si no tienen dinero que lo saquen de debajo de las piedras", ha apuntado, para después añadir que al final, llenan las redes sociales de campañas de turismo de lo bien que se come y se bebe en la ciudad, cuando o les ayudan "o van a tener que ir a comer al McDonald o al Burger King o a estos sitios que serán los únicos que queden abiertos", ha alertado.

Por parte del sector lagarero, José Luis Piñera, de Sidra Piñera,
cuando llegue octubre y noviembre puede haber problemas con la manzana que llegue.

Este ha estimado la bajada en un 50 por ciento de la venta a hostelería. Es por ello, que hay "expectación y miedo" en el sector, según él, pese a que todos están fabricando con la idea de que puedan recuperarse los números de hace un año.

A su juicio, debería de haber una línea de ayudas para ellos porque algunos lagareros tienen a varios integrantes de la misma familia en el negocio. Algún lagar, incluso, ha tenido que acudir al ERTE.

Durante el acto reivindicativo, han tomado la palabra diversos representantes de Hostelería con Conciencia y también del colectivo Asturias Suma.

Por su lado, Tono Permuy, de 'Toma3', ha dado lectura a una serie de reivindicaciones del colectivo, como es el uso íntegro de los 100 millones de euros del fondo de rescate en una sola convocatoria.

También un complemento salarial de 250 euros para trabajadores del sector en ERTE y la misma cantidad para autónomos colaboradores convivientes. A esto ha sumado otras medidas como poder acogerse a un cierre voluntario, un plan de conciliación para autónomos similar al 'MeCuida' y mayor "celeridad y agilidad" en la concesión de las ayudas.

Ha criticado, asimismo, que no hay spot turístico publicitario de Asturias que no salga la sidra, parte también de la identidad colectiva de la región, "y a las primeras de cambio se les deja atrás", ha recriminado al Principado.

En el acto también se ha sido crítico con el Ayuntamiento de Gijón, al que han reclamado que los 1,6 millones de euros que se van a destinar a bonos para incentivar las ventas, vayan directamente a los hosteleros.

Al Gobierno local se le ha afeado su "falta de empatía y compromiso", al tiempo que han recordado que en Carreño, donde el Ayuntamiento puso en marcha una iniciativa similar, hubo un reparto "injusto y no equitativo" de las ayudas.

Por parte del presidente de Hostelería con Conciencia, David Sampedro, se ha trasladado al Gobierno local, incluso, que se les llena el pecho con la Fiesta de la Sidra Natural, pero igual era mejor llevarla a Mieres, donde los hosteleros sí dicen haber recibido ayudas.

"Mieres es un pequeño pueblo, pero con mucho corazón", ha asegurado. Por contra, ha considerado que en Gijón "no está a la altura". "Se merecen lo mismo que nos está dando, nada", ha zanjado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado