Publicado 22/04/2016 19:47CET

El HUCA logra un sello de excelencia en el tratamiento de la artritis reumatoide

Artritis reumatoide
POSITIVEFOCUS

OVIEDO, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El servicio de Reumatología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha conseguido el sello de excelencia de la Sociedad Española de Reumatología en el manejo de la artritis reumatoide. Este prestigioso reconocimiento mide la calidad en el manejo clínico de esta enfermedad.

Según ha informado la Consejería de Sanidad, para su obtención se valoran 31 indicadores que evalúan tanto la estructura organizativa del servicio como el proceso clínico en sí. Algunos de estos indicadores son el tiempo que tardaron en ser vistos los pacientes desde que fueron remitidos desde atención primaria, qué tipo de tratamiento se les aplicó, si existía una consulta de enfermería específica o si se vigilaban otros aspectos colaterales, como la tensión arterial, el colesterol o el riesgo cardiovascular.

La concesión del distintivo se produce tras un proceso selectivo en el que se analizan al azar 20 historias clínicas de los pacientes con artritis reumatoide diagnosticados en los dos últimos años y que luego son examinadas en el propio centro por un tribunal independiente de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Con las puntuaciones obtenidas en los indicadores de calidad se elabora un índice que muestra el nivel de calidad del servicio de reumatología.

De los 44 centros que se presentaron al proceso, tan sólo 11 hospitales de España lograron el sello de excelencia. Los miembros del servicio de reumatología del HUCA han recibido la acreditación con satisfacción al considerar que refuerza el convencimiento de que están desarrollando una buena labor.

Este reconocimiento también ha supuesto un trabajo extra para el equipo, que no conlleva ninguna remuneración económica y cuyo premio es la consecución del diploma acreditativo correspondiente que certifica el sello de calidad o de excelencia.

La artritis reumatoide es una enfermedad que produce dolor, inflamación y dificultades al movimiento en muchas de las articulaciones que tiene el organismo, y, muy especialmente, las articulaciones de las manos.

La reumatología es la especialidad que se ocupa de los trastornos y enfermedades que se ocupan del aparato locomotor. El servicio de reumatología del HUCA, desde hace ya unos 40 años, integra objetivos asistenciales, docentes y de investigación, al servicio de la mejora de la salud de los ciudadanos de su área.