El HUCA pone en marcha un programa de formación adicional sobre Millennium

Traslado al nuevo HUCA
GOBIERNO DEL PRINCIPADO
Actualizado: miércoles, 18 junio 2014 15:10

OVIEDO, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director de Atención Sanitaria, Antonio Álvarez, ha dicho este miércoles en rueda de prensa que el programa de gestión de pacientes Millennium, de la empresa Cerner, funciona "con normalidad y plenas garantías" para el tratamiento y la seguridad de los pacientes, lo que no impide que "surjan incidencias e incertidumbres".

Ha explicado que, de acuerdo con lo previsto, el hospital ha puesto en marcha esta semana "un programa de formación continua de duración ilimitada y adicional a la que ya recibieron todos los usuarios, por el que 150 profesionales informáticos solventan en tiempo real las dudas del personal médico y de enfermería".

"Cuando se aprende a conducir uno empieza despacio, con precaución; lo mismo está ocurriendo con Millenium", ha dicho Antonio Álvarez.

En la mencionada rueda de prensa, Álvarez ha confiado en que el periodo de adaptación en que está inmerso el hospital sea lo más corto posible, de forma que profesionales, aplicaciones y tecnologías alcancen "el óptimo" en fechas próximas.

Por el momento, ha asegurado que el HUCA presenta ya una actividad prácticamente normal, con 391 pacientes hospitalizados, 1.700 citados para hoy, más de 2.000 urgencias atendidas desde el pasado sábado y más de medio centenar de intervenciones quirúrgicas de distintas especialidades, incluida oftalmología y alguna cardiaca de gran complejidad.

Por último, ha precisado que la estancia media de la atención en urgencias (tiempo que el conjunto de los pacientes permanecen como media en el servicio para ser diagnosticados y en algunos casos tratados y nuevamente evaluados) es similar a la de las antiguas instalaciones de El Cristo o incluso ligeramente inferior.

Por su parte, el director gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), Tácito Suárez, ha subrayado que el hospital inicia ahora una nueva andadura con una atención más centrada en el paciente, más ágil y precisa.

Así, ha anunciado que con el ánimo de acercar el hospital a los ciudadanos, el Sespa trabaja para organizar en las próximas semanas unas jornadas de puertas abiertas. "No solo se ha trasladado un hospital; hemos trasladado un espacio de salud, un espacio laboral, de conocimiento, de riqueza y de investigación. Nos estamos adelantando al futuro con un centro del siglo XXII", ha argumentado.