Publicado 13/08/2021 13:42

Hunosa espera mantener plazos para iniciar obras de la central de La Pereda el primer semestre de 2022

Gregorio Rabanal, presidente de Hunosa, en la 64 Feria Internacional de Muestras de Asturias, en Gijón
Gregorio Rabanal, presidente de Hunosa, en la 64 Feria Internacional de Muestras de Asturias, en Gijón - EUROPA PRESS

GIJÓN, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Hunosa, Gregorio Rabanal, ha señalado este viernes en Gijón que lo ideal es que a lo largo del primer semestre de 2022 puedan empezar las obras de la instalación de la planta de biomasa de La Pereda.

"Vamos ajustados, pero podríamos llegar", ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación, antes de la visita al estand de Hunosa, en la Feria Internacional de Muestras en el recinto ferial gijonés 'Luis Adaro', del consejero de Industria, Economía y Empleo, Enrique Fernández, y otras autoridades.

Rabanal ha explicado que el punto clave va a ser todo el procedimiento regulatorio, al tiempo que ha opinado que habrá muchos puntos que limar por el ministerio antes de lanzarlo.

Sobre este proyecto, ha apuntado que esta semana han dado respuesta a las alegaciones que se presentaron en su momento. Con todo, ha insistido en que les encantaría que se cumplieran los plazos previstos, a lo que ha remarcado que hay procesos administrativos que no dependen de ellos.

"No vamos a quemar residuos, vamos a quemar combustibles sólidos recuperados", ha aclarado, por otro lado, respecto a las voces críticas con esta instalación.

Ha puntualizado, en este caso, que la central de La Pereda de Biomasa, conforme a la regulación de energías renovables en España, pueden quemar un porcentaje pequeño de combustibles sólidos recuperados del procesado de los residuos sólidos urbanos.

Ha recalcado, al tiempo, que las restricciones en cuanto a emisiones son mucho más elevadas que las que se tienen en este momento. Es por ello, que ha descartado riesgos para la salud.

Rabanal, por otro lado, ha señalado que a Hunosa le encantaría y se ofrece a formar parte de esa empresa de energía de la que se ha hablado en los últimos días basada en instalaciones hidráulicas que acaban su periodo concesión, aunque ha precisado que le parece prematuro. Ha considerado que el tema está "muy verde" para poder opinar.

Preguntado por la posibilidad de crear una empresa pública de energía, ha indicado que cumplen una función social y un servicio público, por o que ha apostillado que "nada que objetar". Ha recordado, asimismo, que en su día ya hubo una empresa pública que competía con privadas. En cuanto a poder participar en ella, ha apuntado que les gustaría estar en ventaja, pero no sabe si lo están.

En otro orden de asuntos, ha indicado que están estudiando el uso de pozos que queden en desuso, a lo que ha apuntado que los hay muy diferentes. Sí que ve en algunas posibilidades de servir de embalse subterráneo para una eventual estación de bombeo.

De fondos europeos, ha indicado que participan en diversos proyectos suscepctibles de beneficiarse de ellos, aunque ha recalcado que no cuenta solo lo que uno presente sino lo que hagan también los demás, al ser concurrencia competitiva.

Más información