Archivo - Economía/Empresas.- Iberdrola refuerza su apuesta por la eólica marina y entra en Irlanda con una cartera de 3 GW - CHRIS JAMES - Archivo
OVIEDO, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
Iberdrola ha adjudicado a la asturiana Windar la fabricación de las cimentaciones del parque eólico marino Baltic Eagle, el segundo gran proyecto eólico marino que la compañía desarrolla en el mar Báltico (Alemania).
Según ha informado la compañía en nota de prensa, Windar fabricará 50 piezas de transición, que unen las torres de las turbinas eólicas a los cimientos, mientras que la compañía alemana construirá los 50 monopilotes que sostendrán los aerogeneradores.
Las principales actuaciones de construcción de las piezas de transición se llevarán a cabo en las instalaciones de Windar, en Avilés. En su proceso de fabricación participarán unos 30 proveedores de la compañía asturiana en el norte de España, entre los que se encuentran empresas de producción de acero, componentes, equipos, pruebas y maquinaria auxiliar. El contrato generará 800 puestos de trabajo, en base a 1,3 millones de horas de trabajo.
El inicio de la fabricación está previsto para octubre y los trabajos se prolongarán hasta diciembre de 2022, estando prevista su carga rumbo a Alemania a principios de 2023.
En la megafábrica de EEW en Rostock, situada junto al mar Báltico, se construirán los monopilotes. Estos componentes se construirán entre enero de 2022 y enero de 2023 y el inicio de la carga se prevé en abril de 2023. El parque eólico marino estará plenamente operativo a finales de 2024.