El Idepa reduce su plantilla de 71 a 54 empleados ahorrando 700.000 euros en personal

Europa Press Asturias
Actualizado: martes, 20 noviembre 2012 12:35

OVIEDO 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, ha explicado este martes en la Junta General que el Consejo de Rector del Instituto de Desarrollo Económico del Principado, IDEPA ha aprobado este lunes la nueva estructura orgánica del Instituto que pasará de tener cinco áreas a dos -una de Proyectos empresariales y otra de Competitividad e innovación--, más una unidad de servicios corporativos. Además la plantilla pasará de 71 personas a 54, lo que supondrá según Torre un ahorro de 700.000 euros.

"Queremos hacer del IDEPA una ventanilla única para las demandas de las empresas", ha dicho Graciano Torre, que ha augurado que el organismo jugará un papel muy importante en los próximos años.

Torre, que compareció en la Junta para informar de los programas, planes de actuación y objetivos del IDEPA en el ejercicio 2013, ha rehusado a dar una cifra concreta sobre el presupuesto del próximo ejercicio para el Instituto, aunque ha dejado entrever que sufrirá un recorte respecto al de años anteriores -en 2011 fue de 45 millones de euros--.

"Permítame que no le adelante algo que está en negociación con otros grupos de la Cámara", ha dicho Torre ante las preguntas del PP sobre las cuentas del próximo ejercicio. "No va ser la misma cantidad que en años anteriores porque hay una reorientación importante, pero el IDEPA va contar con el dinero necesario y suficiente para tratar de lograr los objetivos que se marca", ha añadido Torre.

REDUCCIÓN DEL PERSONAL.

El titular de Economía y Empleo ha explicado la reducción de personal que se llevará a cabo a uno de enero de 2013, cuando cumplan los contratos actuales., así ha indicado que en el Área de proyectos empresariales de las 38 personas actuales -dos directores, 24 técnicos y dos auxiliares administrativos-- , se pasará a 22 -un sólo director, 14 técnicos y siete auxiliares administrativos--.

En el Área de Competitividad e Innovación de 16 personas -un director, doce técnicos y tres auxiliares-- se pasará a 17 personas -un director, 14 técnicos y dos auxiliares administrativos--. Por su parte la Unidad de servicios corporativos que ahora cuenta con 17 empleados -dos directores, siete técnicos, ocho auxiliares-- tendrá 13 personas -un director, siete técnicos y siete auxiliares--.

Además ha añadido que se suprimen contratos de alta dirección para los directores de áreas, que hasta ahora eran cinco y esas plazas se verán amortizadas. Ha explicado ahora ya ninguno tiene tal categoría, serán personal del Idepa con remuneración normal. Dijo además que el director general no es personal alta dirección y su retribución "es la misma que tenía como trabajador de la casa, exactamente la misma".

Ha indicado que ya ha celebrado varias reuniones con los afectados por los despidos, aunque ha indicado que no puede ofrecer garantías de recolocación, ya que a su juicio "la situación en 2013 será peor que la de 2012".

Graciano Torre ha explicado que esta reorganización del instituto se debe a que algunas actividades no van a tener el mismo volumen que en años anteriores, por ejemplo suelo industrial o líneas de subvenciones y otras necesitan ser reforzadas.

En este sentido ha marcado los principales objetivos del Idepa y ha indicado que buscarán que sea una ventanilla única para asesoramiento y apoyo de las empresas y empresarios para obtener recursos financieros necesarios para sus proyectos, sean del carácter que sean.

"Además pretendemos usar la sinergia con Asturex para impulsar la captación de inversiones; diversificar y consolidar tejido productivo; establecer líneas concretas de financiación y fondos específicos de capital riesgo para emprendedores con proyectos de base tecnológico e internacionalizar empresas participando su presencia en concursos nacional entre otros objetivos", ha explicado Torre.

Graciano Torre ha explicado que esta reestructuración no requiere ninguna ley, ya que la propia Ley del Idepa reconoce que el consejo rector puede modificar la estructura orgánica, algo que ya se ha hecho este lunes por parte de dicho consejo. Por tanto, ante las críticas del PP, el consejero ha asegurado que "no hay ningún tipo de renuncia a la reorganización del sector público porque no se necesita ningún proyecto de Ley para modificar la estructura.".

OPOSICIÓN.

Desde la oposición, el diputado de Foro Asturias, José Antonio Martínez, aplaudió que desde el Gobierno se apueste por la internacionalización de las empresas con planes específicos. Así mismo ha destacado que su grupo considera que el Idepa merece más de una comparecencia.

"Usted no ha sido capaz de frenar en Asturias el impacto del desempleo", ha recriminado Martínez a Graciano Torre, a la vez que le ha instado a subsanar de manera inminente las irregularidades detectadas en el Instituto para buscar la eficacia y eficiencia de las ayudas que concede.

El diputado del PP, José Agustín Cuervas-Mons, ha indicado que tras la comparecencia de Torre queda claro que el Gobierno renuncia al proyecto de Ley de reforma del Idepa y optan por reformarlo a través del consejo rector, además ha considerado "absurdo" que el consejero no pueda adelantar la cantidad a transferir al organismo. "No vemos nada nuevo en su discurso, parece que usted sigue gobernando en la época de Areces", ha dicho.

"Tenemos una enorme desconfianza hacía su gestión por su gestión nefasta en el pasado, señor consejero, porque es el que más paro ha cosechado en la historia de esta región, ha sido el responsable de instrumentos de promoción -SRP o IDEPA-- que han obtenido los fracasos más sonados de la historia", ha dicho Cuervas-Mons.

Desde IU, Ángel González, ha destacado la necesidad de poner todos los medios para acabar con los "ladrones de subvenciones y ayudas públicas", además de "adaptarse a la realidad sin caer en la moda de los neoliberales". Así ha indicado que el resultado de esa reordenación del sector público que tanto se pide supondrá un ahorro "de calderilla", porque a su juicio al PP sólo le servirá la privatización de los servicios.

"No se puede seguir estando a lo que pide la peña. Hay que acertar con los objetivos a medio y largo plazo porque la gente se pregunta de que se va a vivir en Asturias en los próximos años", ha añadido González.

Contenido patrocinado