Iglesias anuncia que "se ultima" un cuerdo en el seno del Gobierno para adoptar medidas fiscales más progresivas

Actualizado: jueves, 1 julio 2010 22:27

Se presentarán enmiendas conjuntas al proyecto de Ley "para que los sectores sociales potentes hagan su aportación a la crisis"

OVIEDO, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU de Asturias, Jesús Iglesias, ha anunciado este jueves que se están "ultimando los flecos" para alcanzar un acuerdo en el seno del Gobierno del Principado (PSOE-IU)que permita adoptar medidas fiscales que aporten más progresividad al sistema.

De este modo, se irá más allá de lo que inicialmente se planteaba en el proyecto de Ley del Principado de Asturias de medidas urgentes de contención del gasto y en materia fiscal para la reducción del déficit público.

Así, se pretende articular tres o cuatro enmiendas parciales, compartidas y de ámbito fiscal. "Todas son suficientemente significativas", dijo Iglesias a los medios de comunicación sin concretar el contenido.

"Casi en la totalidad de las medidas fiscales que dependen del Gobierno de Asturias se van a introducir criterios de progresividad, en algunos casos de forma casi novedosa y experimental, puesto que no hay en otras comunidades iniciativas similares", indicó Iglesias antes de presentar las líneas de la propuesta ante el Consejo Político de IU.

De hecho, explicó que entre la tarde del miércoles y durante este jueves se han producido encuentros en el seno del Gobierno de Asturias con presencia de Izquierda Unida para abordar la posibilidad de acuerdo. En dichas reuniones han participado el presidente del Principado, el socialista Vicente Álvarez Areces, junto al consejero de Economía y Hacienda, Jaime Rabanal, y la consejera de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno, Ana Rosa Migoya; así como los consejeros de IU, de Bienestar Social y Vivienda, Noemí Martín, y de Medio Rural y Pesca, Aurelio Martín, junto con el secretario de organización de IU, Ángel González, y el coordinador de la formación, Jesús Iglesias.

"Esperamos que las aproximaciones permitan articular, este viernes y antes de las 13.00 horas, unas enmiendas compartidas al proyecto de ley que abunden en las progresividad de la fiscalidad asturiana dentro de sus márgenes y que contribuyan a hacer una distribución más justa de los sacrificios", apuntó Iglesias.

LOS SECTORES PONENTES APORTARÁN A LA CRISIS

Iglesias indicó que se ultiman "flecos" para presentar esas tres enmiendas conjuntas para que "los sectores sociales potentes hagan su aportación a la crisis". "Quedan flecos que esperamos se puedan cerrar a lo largo de la noche y en las primeras horas de mañana", añadió.

Según él, el objetivo es que Asturias "diferenciándose de forma muy clara de lo que hace el Gobierno de la nación, sea capaz de poner sobre la mesa criterios de progresividad, de justicia y de distribución adecuada de los sacrificios".

EL "LOGRO" DE COMPENSAR EL AJUSTE A LOS FUNCIONARIOS

Además, para Iglesias los sindicatos hacen una interpretación "sesgada y equivocada" de la posición de IU ante la medida de recorte salarial de los empleados públicos. "El ajuste se deriva de una norma del Ejecutivo central que debe ser aplicada por imperativo legal en el conjunto del Estado", ha recordado.

"En esta comunidad será aplicada con criterios que los sindicatos legítimamente no comparten, y en los que nosotros no entramos, pero que no suponen ninguna novedad, porque en todas las comunidades sin nada a cambio se va a aplicar ese ajuste. En Asturias, a cambio de eso, se va a lograr que otros sectores sociales, los más potentes económicamente, hagan su aportación a la crisis", argumentó.

Por ello, para el coordinador de IU de Asturias es "un logro y un avance" poder "contrapesar" el sacrificio de los empleados públicos "con los sacrificios de quienes pueden hacerlos".

Por último, Iglesias resaltó que las medidas de ajuste del presupuesto no están incluidas en este proyecto de ley aunque sí han sido objetivo de "consideración y negociación". "En su momento explicaremos otras compensaciones", concluyó.