OVIEDO 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de Izquierda Unida en Asturias y portavoz en la Junta General de IU-Los Verdes, Jesús Iglesias, considera que la convocatoria electoral de Cascos será "el desempate" en la "lucha por el poder" que mantienen los partidos de la derecha asturiana, Foro y PP. El líder de la formación progresista no ha revelado quién será el candidato que presenten, como ha tampoco ha descartado que lo sea él mismo.
En una rueda de prensa convocada para hacer público su análisis de la convocatoria electoral, Iglesias ha sido duro con Foro y PP, a los que culpa de haber llegado a esta situación "lamentable", en su opinión, "un tremendo ejercicio de irresponsabilidad".
Cree que la convocatoria electoral es el resultado de la "lucha por el poder en la derecha", que hasta el momento estaba "empatada": Foro y Cascos ganaron las elecciones autonómicas, y el PP las generales. "Necesitaban un desempate y ese desempate serán estas elecciones", considera Iglesias.
Según el diputado autonómico, en la negociación presupuestaria, "sólo una diferencia" ha separado a Foro Asturias y PP, "los tiempos". "El PP exigía a Álvarez Cascos y a Foro que ajustara ya, y que lo hiciera permitiendo que el PP controlase ese ajuste para adaptarlo a las exigencias de Montoro y Rajoy, mientras que Cascos quería dejar el ajuste para más tarde, para el momento en el que Rajoy anunciara el nuevo escenario económico, y pudiera hacer responsable a Rajoy del ajuste".
No obstante, considera que la cuestión presupuestaria fue "un arma más de la lucha por el poder en Asturias".
Iglesias entiende que esta situación se habría podido evitar "si la derecha hubiese supeditado su interés de poder político a los intereses generales". Preguntado por qué hubiese pasado si Foro y PP tuviesen otros interlocutores, el diputado fue claro: "con otros interlocutores no se hubiera llegado a esta situación, si no estuvieran los Gabino, Cascos, etcétera".
AÚN NO HAY CANDIDATO
Iglesias no reveló posibles nombres de candidatos para IU, y tampoco ha descartado la posibilidad de que repita, si bien hace unos meses anunció su decisión de apartarse de la primera línea política tras las pasadas elecciones. En una semana, afirmó, se habrá aclarado ya este extremo, "porque no queda más tiempo".
El parlamentario ha mostrado su apuesta por un Gobierno en Asturias "que sea firme frente al Gobierno de la Nación, que defienda que los ajustes no toquen las obras de infraestructuras, que defienda el futuro de la minería más allá del 2018, que se oponga a la desaparición de los fondos mineros, que apoye una financiación autonómica que proporcione fondos suficientes a Asturias, que se oponga a que se congele la ley de dependencia, y que no use el déficit sanitario como una trinchera".