OVIEDO 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El senador de IU por Asturias, Jesús Iglesias, ha asegurado este jueves que no hay "voluntad política de pararle los pies" a las entidades financieras en referencia a las medidas que el Ejecutivo de Rajoy pretende aprobar este viernes respecto a los desahucios, que en Asturias ya han afectado a alrededor de 6.000 familias en 2012.
En una rueda de prensa celebrada en la sede de IU, Jesús Iglesias ha expresado su disconformidad hacia las medidas que plantea el Gobierno central y ha asegurado que "no basta" con una moratoria, ya que cree que esa medida solo sirve "para aplazar el problema". Además, el senador de IU ha asegurado que se está afrontando con "hipocresía" la situación de los desahucios.
Asimismo, Jesús Iglesias ha instado a hacer "una reforma a fondo" de la ley hipotecaria para que "se supere el claro desequilibrio" entre la entidad financiera y el deudor. Ha sentenciado que la situación entre ambas partes es de "una clara desigualdad". Además, Iglesias ha advertido del "privilegio" que tienen las entidades financieras en el sistema legislativo español.
El senador de IU ha mostrado su contrariedad respecto a las últimas reuniones que PP y PSOE han mantenido en referencia a los desahucios. Iglesias ha asegurado que "para ayudar a los bancos con dinero público bastó con un decreto-ley" y sin embargo "para tomar medidas en los desahucios hace falta un pacto de Estado". Ha sentenciado que "parece que para ayudar a las víctimas de los bancos hace falta mucho debate y discusión".
Por último, Jesús Iglesias ha asegurado que la clave de estas reuniones entre PP y PSOE no responden "a una sensibilidad" del Gobierno y los bancos, sino a la "descalificación" que los tribunales europeos dictaminarán "en los próximos meses" en referencia a la legislación hipotecaria española.