Ignacio Blanco (Vox) pide que Vox, Foro e IU tengan, cada uno, grupo parlamentario propio

Publicado 20/06/2019 12:21:43CET
- VOX

OVIEDO, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado electo de Vox en la Junta General del Principado, Ignacio Blanco, ha pedido este jueves que Vox, Foro e IU, que han logrado dos diputados cada uno en el parlamento asturiano tengan Grupo Parlamentario propio, ya que hasta el momento es necesario conseguir tres escaños.

"No puede tolerarse que el 20% de los asturianos sean silenciados y ninguneados, que más de 100.000 asturianos vean cómo la voz de sus representantes políticos se ve disminuida por un Reglamento que concede privilegios a los grandes partidos mientras que Vox, Foro e IU tenemos que compartir el grupo mixto, lo que reduce la visibilidad de las tres formaciones, formaciones que además presentamos grandes diferencias programáticas, lo que hace difícil la convivencia y distorsiona y confunde el mensaje que cada una de ellas propone a la sociedad asturiana", sostiene.

Por eso afirma que "lo más lógico y democrático es que cada una de las tres formaciones puedan contar con grupo parlamentario propio, sólo así podrán ejercer su actividad parlamentaria con unos recursos materiales y humanos suficientes, un protagonismo y unos tiempos en el Parlamento Autonómico que den voz a los más de 100.000 asturianos que se decantaron por una de estas tres formaciones. La sociedad asturiana ha optado por la pluralidad política, una pluralidad que ha de tener reflejo en las instituciones".

Ignacio blanco insiste en "las circunstancias excepcionales que se han dado en la actual legislatura, en la que tres partidos políticos han obtenido dos diputados y han quedado cerca de obtener el tercero, circunstancia única en la historia parlamentaria regional que obligaría a que por primera vez tres partidos políticos tan distintos tengan que compartir grupo mixto y verse en inferioridad de condiciones respecto del resto de formaciones".

Recuerda que en 2012 se hizo una excepción y se permitió a UPyD tener grupo parlamentario propio, aunque fuera el grupo mixto, compuesto por un solo diputado: Ignacio Prendes. O sea que, si se quiere, se puede" afirma Blanco.

Contador