Illán Méndez plantea apuesta por un PP con un mayor grado de democracia interna

Actualizado: martes, 21 abril 2009 19:07

Los renovadores de Gijón solicitan la supresión del "actual presidencialismo autoritario y dictatorial"

OVIEDO, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de la corriente renovadora del PP de Asturias, Eva María Illán Méndez, presentó hoy el programa para el Congreso Local que se celebrará el próximo 9 de mayo y en el que apuesta por un partido con una democracia interna, de tal forma que los militantes tengan un más alto grado de participación.

Illán Méndez, que presentó el programa de su candidatura esta mañana en Gijón, señaló que por el momento no está decidido el nombre del cabeza de lista de la corriente renovadora del PP que se enfrentará a la lista oficialista, la liderada por la actual presidenta del PP de Gijón, Pilar Fernández Pardo. El rival de Pardo se conocerá, posiblemente, a finales de la próxima semana.

Según el programa presentado hoy por Illán Méndez, la soberanía del partido reside en sus militantes y no en los dirigentes, por lo que apuesta por juntas directivas "democráticas", "plurales" e "integradoras". También defiende el voto libre, igual , directo y secreto a todas las elecciones de cargos directivos y candidatos; la instauración del sistema de listas abiertas y elecciones primarias; los comités organizadores plurales y libres; la supresión del "actual presidencialismo autoritario y dictatorial"; y la incompatibilidad del cargo de presidente con el de cabeza de candidatura u otros cargos públicos que dificulten el desempeño del cargo.

Otro eje del programa es conseguir la "unidad del partido", dado que entienden que el PP está "dividido", imposibilitando su desarrollo. Así, partiendo de la base de que la discrepancia es buena, el programa de los renovadores solicita la eliminación y la retirada de expedientes y expulsiones, porque fueron efectuadas "desde el sectarismo y sin ningún ánimo dialogante" hacia personas que expresaron diferencias.

También defiende el diálogo y la conciliación para integrar en el partido, tanto a los miembros del equipo directivo actual como a los militantes que abandonaron el PP por diferencias irreconciliables.

El tercer bloque del programa es el relativo a la participación activa del afiliado, resaltando el derecho igualitario en sufragio activo y pasivo; el incremento de la actividad de los afiliados fomentando actividades; la participación de los afiliados en la elección del Comité Electoral; y la posibilidad de qu elos afiliados elijan en procesos democráticos y abiertos a los representantes del PP en organismos o entidades públicas.

HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA

Por último, el cuarto capítulo del programa presentado por Illán Méndez es el relativo a la honestidad y transparencia. Así, con el objetivo de subsanar cualquier tipo de actuación que pueda desacreditar al partido se plantea la austeridad en la gestión económica y la transparencia, estableciendo con caracter anual la obligación de facilitar a todos los afiliados el conocimiento del presupuesto y del balance económico del partido.

También se plantea la creación de una junta local de una comisión destinada al control y vigilancia de la limpieza de la gestión económica, así como el cumplimiento de la obligación de cesión al partido del 10 por ciento sobre las cantidades percibidas por representantes públicos del PP.