Inaugurada la Escuela del Automóvil con la petición de ASPA de que se reactiven las ayudas al sector

Permitirá duplicar o triplicar los 360 alumnos que pasan anualmente por las aulas del Centro de Viella

Europa Press Asturias
Actualizado: jueves, 23 diciembre 2010 16:41

OVIEDO, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, ha inaugurado este jueves en Olloniego la Escuela del Automóvil del Principado de Asturias, en la que se han invertido 1.544.298 euros procedentes de los fondos del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras. Su puesta en funcionamiento está prevista para el próximo 10 de enero.

En el acto han participado también el consejero de Educación, Herminio Sastre; el presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Severino García Vigón; el alcalde de la ciudad, Gabino de Lorenzo y el presidente de la Asociación del Automóvil del Principado de Asturias (ASPA), Manuel García Arenas, quien le ha pedido al presidente que se recuperen las ayudas al sector.

En concreto, García Arenas ha reivindicado que se valoren las subvenciones a la compra de equipamientos para modernizar los talleres mecánicos y que se recuperen las ayudas directas a la adquisición de vehículos, "en línea con las comunidades vecinas".

5.500 VEHÍCULOS MENOS

Durante su intervención, ha dicho que las autonomías limítrofes están haciendo "mucho daño" al sector en Asturias, donde la venta de vehículos se ha reducido en un 60 por ciento el último mes y un 20 por ciento de media anual, lo que se tradujo en la compra de 5.500 vehículos menos respecto a 2009. Siempre según el presidente de ASPA, esta merma ha supuesto que la Administración autonómica ha dejado de ingresar 20 millones de euros en concepto de IVA y se han perdido 500.000 euros correspondientes al impuesto de matriculación.

Por su parte, Álvarez Areces ha replicado que la Administración ha dado ayudas "mientras ha podido" y ha instado a actuar conjuntamente para mejorar la competitividad del sector, mejorando también la empleabilidad.

El presidente se ha referido a la Escuela del Automóvil como un ejemplo de gestión y de buena aplicación de los fondos mineros, que han permitido poner en marcha "numerosos proyectos" en el Principado. Asimismo, se ha referido a la formación como una herramienta "básica y fundamental", y ha destacado los 21 y 26 millones de euros invertidos en acciones formativas en los años 2009 y 2010 respectivamente.

El alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, ha valorado la puesta en marcha de unas "magníficas instalaciones" al servicio de uno de los sectores más castigados por la crisis económicas y afectado por una preocupante caída de las ventas. En otro orden de cosas, De Lorenzo ha invitado al presidente del empresariado asturiano a buscar nuevas aplicaciones e ideas con las que ocupar las parcelas libres de la segunda fase del polígono industrial de Olloniego.

Con una superficie total de 1.728 metros cuadrados, el Centro de Formación del Automóvil Francisco García Foguearás permitirá duplicar o triplicar los aproximadamente 360 alumnos que pasan anualmente por las aulas del Centro de Formación que ASPA tiene en Viella desde 1996.

Al igual que éste último, la Escuela del Automóvil de Olloniego está homologada en las especialidades de mecánico de vehículos ligeros; de motores y equipos de inyección; electricidad y electrónica del automóvil; chapista pintor de vehículos; técnico de diagnosis del automóvil e informática de usuario.

La nueva escuela, que hará frente a las necesidades formativas del sector, se ubica en la parcela C3 del Polígono Industrial de Olloniego y está compuesta por tres plantas; una planta baja de 765m2 donde se ubican los talleres de mecánica y de chapa y pintura; una primera planta de 424m2, donde se encuentran 6 aulas polivalentes y otros servicios y un sótano de 500m2 destinado a talleres y almacén.

Contenido patrocinado