Publicado 22/12/2021 13:37CET

Inaugurado en Mieres el Instituto Mixto de Investigación en Biodiversidad

Inauguración del Instituto Mixto de Investigación en Biodiversidad de Mieres.
Inauguración del Instituto Mixto de Investigación en Biodiversidad de Mieres. - UNIVERSIDAD DE OVIEDO

OVIEDO, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Oviedo y el Principado de Asturias han inaugurado este miércoles el Instituto Mixto de Investigación en Biodiversidad (IMIB-CSIC-UO-PA). El nuevo centro ha sido presentado en un acto institucional, en Mieres con la presencia de la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez; el consejero de Ciencia, Innovación y Universidad del Principado de Asturias, Borja Sánchez; y el rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde.

A través del IMIB se investigará cómo afectan los cambios ambientales provocados por las actividades humanas a la biodiversidad y los procesos ecosistémicos esenciales para nuestra existencia y bienestar, según ha explicado la institución académica en nota de prensa.

En el centro, que se sitúa en el campus de Mieres de la Universidad de Oviedo, trabajan una treintena de investigadores del CSIC y de la universidad, anteriormente vinculados a la Unidad Mixta de Investigación en Biodiversidad. Con la creación del IMIB, el CSIC "consolida su apuesta por la investigación en Asturias" al incorporar una nueva unidad a los tres centros ya existentes en el Principado, el Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología, el Instituto de Ciencia y Tecnología del Carbono y el Instituto de Productos Lácteos de Asturias.

EL SER HUMANO Y LA BIODIVERSIDAD

El IMIB abarcará dos líneas de investigación. La primera abordará el impacto del cambio climático sobre la biodiversidad, en particular sobre poblaciones y especies típicas de climas fríos (alpinas, árticas); así como la base evolutiva de la biodiversidad, su origen y su distribución espacial.

La segunda analizará las funciones ecológicas de la biodiversidad, el estatus de conservación de poblaciones silvestres y especies amenazadas, el impacto de las enfermedades emergentes y los procesos ecosistémicos en un escenario de cambio global.

Para leer más