OVIEDO, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Salud y Servicios Sanitarios del Principado, Ramón Quirós, indicó hoy que la incidencia de Gripe A en la comunidad autónoma se ha duplicado en la última semana, pasando de algo más de 500 casos a los más de 1.000 registrados en los últimos días.
No obstante, señaló que aun es pronto para saber si el Principado entra en fase epidémica, por lo que comentó que las próximas dos semanas serán clave para saber la evolución de la incidencia y comprobar si hay una tendencia ascendente o se mantienen los datos.
Además, apuntó que se estima que entre 3.500 y 4.000 asturianos han pasado ya la gripe A. Al respecto, remarcó que no se están registrando complicaciones ni demasiada presión asistencial y la mayoría de los casos son leves, ya que, de hecho, en estos momentos no hay ninguna persona ingresada en los hospitales autonómicos.
Así lo apuntó en rueda de prensa en la sede de Presidencia, en relación con la celebración de la segunda reunión de la Comisión Institucional para el seguimiento de la Gripe A en Asturias.
Junto al consejero intervino la directora general de Salud Pública, Amelia González, quien explicó que el mayor incremento de casos se está dando entre los menores de 14 años, algo que dijo es habitual en todas campañas de gripe, y que suele estar asociado al inicio del curso escolar y las agrupaciones de niños en las aulas.
También apuntó que no hay una explosión de casos en los colegios, sino que están siendo aislados, salvo en dos o tres centros con mayor incidencia pero sin problemas. González explicó que las medidas de contención "ya no tienen sentido", y dijo que lo recomendable es que los niños enfermos se queden en casa, y si les sube la fiebre en clase se les separe de los compañeros hasta que vayan a recogerles.
Los responsables de la Consejería explicaron la buena marcha del teléfono gratuito de información sobre la gripe A (900111006) que recibió ya 141 llamadas, con una media de 20 llamadas al día. En cuanto a las preguntas más comunes, Quirós indicó que se centran en la vacunación, los grupos de riesgo y los síntomas.
Además, el consejero y la directora general comentaron que se inicia la campaña divulgativa sobre medidas de higiene individual y colectiva, y el uso racional de los servicios de salud, con 3.000 calendarios, 3.000 dípticos, 25.0000 pegatinas y 5.000 carteles.
Amelia González indicó que se realizará 'buzoneo' por la zona central de Asturias, al tiempo que se distribuirá la campaña en centros educativos y de salud, servicios de atención al público de la Administración y centros asistenciales, y en la red de hostelería.
La directora general dijo que esa primera fase de la campaña, centrada en la prevención, ya está ultimada y que el siguiente paso será transmitir un mensaje de tranquilidad a la población, para lo que se darán a conocer a través de los medios de comunicación breves reportajes con la historia de personas que ya han superado la gripe A.