La incidencia de la gripe en Asturias aumenta en un 25% y se sitúa en 379 casos por cada 100.000 habitantes

Europa Press Asturias
Actualizado: viernes, 13 noviembre 2009 19:17

OVIEDO 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La incidencia de gripe en el periodo de vigilancia correspondiente a la semana comprendida entre el 1 y el 7 de noviembre de 2009 se ha situado en 379 casos por 100.000 habitantes, una tasa que supone un incremento del 25% con respecto a la semana precedente.

El aumento de la incidencia de la gripe en el conjunto del país fue similar al de Asturias, situándose la tasa estimada por debajo de la asturiana, en 327,9 casos por 100.000 habitantes, según informó el Principado de Asturias a través de una nota de prensa.

En base a estos datos, en Asturias, durante la semana mencionada, se podrían haber producido alrededor de 4.000 nuevos casos con sospecha clínica de gripe, que sumados a los de semanas anteriores permiten calcular que unos 21.700 asturianos han padecido ya la enfermedad desde el pasado día 1 de julio, fecha en la que se certificó el primer caso, lo que supone que el 2% de la población ya ha padecido la enfermedad.

La gran mayoría de los virus aislados esta semana se corresponden con el nuevo virus de la gripe An (H1N1) si bien esporádicamente también ha aparecido algún caso de gripe B. Durante la próxima semana se espera que la incidencia continúe aumentando.

La mayor incidencia de gripe sigue centrándose en los menores de 15 años mientras que entre los mayores de 65 años la incidencia es muy limitada. En el cuadro clínico de los casos notificados, la presentación de la gripe es la habitual, aparición súbita de fiebre elevada, malestar general, artromialgias y escalofríos. La mayoría de los casos registrados presenta un curso banal y responde bien a los tratamientos convencionales.

La presión asistencial sobre los servicios de salud ha aumentado en relación a la semana anterior un 25% en pediatría, un 12% en urgencias y un 9% en las consultas de medicina general de Atención Primaria, pero se mantiene aún lejos de la que se produce todos los años durante el pico de la gripe estacional.

Esta semana se ha certificado el segundo fallecimiento por Gripe An (H1N1) en Asturias. Se trata de un varón de e 47 años que residía en el área sanitaria V, con cabecera en Gijón, que presentaba factores de riesgo, y que sufría gripe An (H1N1) complicada con una neumonía bacteriana. Con este segundo fallecimiento, la tasa de mortalidad de la enfermedad en personas infectadas es de 0,01%.

La Consejería de Salud ha puesto a disposición de los usuarios el teléfono gratuito 900.111.006 en el que se informa a los ciudadanos sobre como actuar ante la sospecha de la infección y se les orientará hacia los recursos más adecuados según cada situación.

Contenido patrocinado