Publicado 13/08/2022 17:27

Industria asegura que seguirá "exigiendo" a Naturgy que "cumpla sus compromisos con Tineo y el suroccidente"

El consejero de Industria, Enrique Fernández, en el centro de la imagen,participa en el Día de Tineo en Fidma.
El consejero de Industria, Enrique Fernández, en el centro de la imagen,participa en el Día de Tineo en Fidma. - GOBIERNO DE ASTURIAS

OVIEDO, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, ha asegurado este sábado que el Ejecutivo seguirá "exigiendo" a Naturgy que "cumpla sus compromisos con Tineo y el suroccidente". Ha destacado que "se están produciendo avances" como el proyecto para rehabilitar el poblado de la antigua térmica y las actuaciones que se van a llevar a cabo para solventar la situación de inundabilidad de los terrenos donde se asienta la central.

El consejero ha participado en el Día de Tineo en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma), donde ha dicho que "a la compañía le cuesta soltar dinero", pero ya va a hacer un encauzamiento del río para evitar las inundaciones. "Seguiremos insistiendo para que pueda haber alguna actividad", ha dicho.

Durante su intervención también ha recordado las inversiones y proyectos de reactivación impulsados en la comarca. En concreto se ha referido a los proyectos que el Gobierno de Asturias, en coordinación con el Instituto para la Transición Justa y los propios concejos, está poniendo en marcha para promover la reactivación de los municipios del suroccidente tras el cierre de las minas de carbón y la térmica de Soto de la Barca.

Fernández ha puesto en valor la recuperación de los fondos mineros del Plan 2013-2018 de la minería del carbón con 10 proyectos dotados con cerca de 5 millones para el suroccidente, la regeneración medioambiental de los terrenos ocupados por las antiguas minas a cielo abierto de Zarréu (Degaña) y Tormaleo (Ibias), que movilizarán 82,4 millones y permitirán crear 150 empleos, o la definición de los convenios de transición justa.

Más información