Publicado 02/01/2021 12:36CET

Industria destina 2,5 millones a dos líneas de ayudas para promover la transición energética

OVIEDO, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica destinará 2,5 millones de euros a la financiación de dos líneas de ayudas para promover las energías renovables y la transición energética en Asturias.

Ambas se convocarán a principios de 2021 y el plazo de presentación de solicitudes será de un mes a partir del día siguiente a la publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA).

Según ha destacado el Gobierno asturiano este sábado, estas subvenciones serán gestionadas por la Dirección General de Energía, Minería y Reactivación. El objetivo es contribuir a la reactivación de la economía y a la implementación de medidas de ahorro, descarbonización y transición energética desde el inicio del próximo año.

La primera línea de ayudas, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), busca favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores mediante proyectos de eficiencia energética.

Con un presupuesto de 1.000.000 euros, está pensada para apoyar a empresas de cualquier actividad (no solo industrias, sino también comercios, hostelería o servicios). Incluye tanto la ejecución de auditorías energéticas en las pyme, requisito que en grandes empresas es obligatorio, como acciones para el ahorro energético y la reducción de las emisiones de gases causantes del cambio climático.

En el trienio 2018-2020 esta línea ha destinado 4,81 millones a 55 proyectos empresariales que, a su vez, han movilizado inversiones por 17,26 millones. Entre otros, por ejemplo, la sustitución de un equipo de planta asfáltica, la optimización del matadero Gijón, alumbrados de empresas y cambios de salas de calderas. Así mismo, se han subvencionado dos importantes actuaciones de redes de calor alimentadas con agua de mina de Hunosa, una en Mieres (con agua del pozo Barredo) y la otra en Langreo (con agua del pozo Fondón).

La segunda línea de subvenciones, dotada con 1.500.000 euros, promueve el uso de energías renovables y acciones de ahorro y eficiencia energética por parte de particulares y empresas. Por ejemplo, se subvencionan proyectos de biomasa, biogás, fotovoltaica y minihidráulica, geotermia, reforma de salas de calderas, sustitución de pequeños y medianos equipos industriales y puntos de recarga y repostaje de combustibles alternativos.

En el período 2018-2020, esta línea ha aportado 3,85 millones a 22 proyectos que sumaron 20,9 millones de inversión. Entre otros, incluyeron la sustitución de equipos en mantequerías, materiales refractarios, actuaciones en talleres y salas de calderas, así como la instalación de tecnologías ligadas al biogás y la biomasa. También se han subvencionado puntos de recarga rápida en gasolineras.

Para leer más