El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, en el parlamento. - YOUTUBE JGPA
OVIEDO, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, ha asegurado que el Principado espera a que las autoridad judicial declare el concurso de acreedores en Alu Ibérica para buscar un inversor "serio, solvente y acreditado".
En una respuesta parlamentaria al diputado de Podemos Daniel Ripa acerca de las iniciativas que prevé tomar el Ejecutivo para "asegurar la entrada de la SEPI" en Alu Ibérica, el consejero ha explicado que, dado el estado de la empresa, intervenida judicialmente, la SEPI "no puede actuar".
Cuando se pueda, ha agregado, "habrá que hacerlo con la mayor celeridad posible". En este punto el titular de Industria ha reafirmado que para el Ejecutivo es prioritario mantener el empleo y las capacidades industriales en la planta. "No queremos renunciar a la producción, capacidad industrial y el empleo que se genera en torno al aluminio en Avilés", ha subrayado.
Mientras la situación se resuelve, ha recordado, el Principado trató de "agilizar al máximo" el ERTE planteado para los trabajadores a fin de que reciban algún tipo de prestación.
En el transcurso de la comisión de Industria, el portavoz de Podemos se ha interesado también por las medidas que el Gobierno va a llevar a cabo "para evitar la reducción de empleo en Arcelor". A este respecto, el consejero ha negado la "presunta" disminución del empleo en Arcelor, y ha subrayado que la compañía está en un momento de "actividad y empleo máximos" en Asturias, con buena previsión de futuro gracias a la inversión anunciada de 1.000 millones.
"EL PRINCIPADO ESTÁ HACIENDO TODO LO POSIBLE" EN VESUVIUS
Por otro lado, el consejero ha asegurado que el Gobierno está haciendo "todo lo posible" para recuperar la actividad y el empleo en la planta, a través de la búsqueda de empresas.
En este sentido, ha explicado que de los más de 8.000 contactos con empresas, quince han visitado la planta y hay actualmente cuatro proyectos en fase de valoración final.
Finalmente y tras ser preguntado por el diputado del PP Pablo González acerca de su opinión sobre las intenciones de Endesa de retomar la combustión de carbón en la térmica de As Pontes (Galicia), el consejero ha señalado que "hasta cierto punto es normal" dadas las condiciones de un mercado "totalmente descoyuntado por el precio anormal y extraordinario del suministro de gas".
El diputado del PP criticó la "estrategia consciente" del Gobierno estatal de cerrar centrales térmicas en virtud de las energías renovables, algo que "todos los españoles" están pagando "por las medidas ideológicas del Gobierno".
El consejero, por su parte, ha defendido que en Asturias siguen abiertas las centrales de Aboño y Soto de Ribera, de EDP, y ha remarcado que fue Iberdrola la que decidió, junto a Naturgy, no hacer las inversiones necesarias para continuar con su actividad. "Una se jacta continuamente de haber cerrado por decisión propia las térmicas", ha aseverado, señalando que el Gobierno está intentando tomar medidas para corregir situaciones "exógenas" como la subida del precio del gas. Cuando se llevan estas medidas al parlamento, ha agregado Fernández, "el PP se pone de lado" y no termina de apoyar estas medidas.