Actualizado 18/03/2015 18:50 CET

Industria se niega a devolver otros 154 millones de fondos mineros

OVIEDO, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno asturiano asegura que el Ministerio de Industria se niega a devolver otros 154 millones de fondos mineros vinculados a convenios de actuaciones de los fondos mineros, que se vendrían a sumar a los otros 68 millones que el Ejecutivo central reclama al autonómico, en supuesto cumplimiento de la sentencia que obliga a revisarlos.

Fuentes del Ejecutivo han explicado que la suma de una y otra cuantía supera los 220 millones de euros, siete millones más que la cifra que el Gobierno asturiano reclama al Ministerio, precisamente en cumplimiento de aquella sentencia.

En declaraciones a los medios, el Ejecutivo asturiano que en el caso de los 68 millones que se reclaman desde Industria, más del 95% corresponden a obras ya finalizadas, tales como el Campus de Mieres, la carretera Cecos-León, o la de Monasterio a Pola de Allande. * El consejero de Presidencia y Portavoz del Gobierno, Guillermo Martínez, ha reprochado precisamente este miércoles al Gobierno central que reclame el reintegro de 68 millones de fondos mineros de obras finalizadas junto a la renuncia al derecho a cobro de otras cuantías relativas a actuaciones.

De este modo, ha reiterado el compromiso del Gobierno del socialista Javier Fernández para reclamar el cumplimiento de las sentencias que instan al Ministerio de Industria a abonar las cantidades que adeuda al Principado en lugar de buscar medidas "dilatorias".

En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, Martínez ha advertido del "inaceptable" desacato del Gobierno de Mariano Rajoy y exige responsabilidad al Ministerio para cumplir las sentencias y sus obligaciones de pago con los asturianos.

De este modo, ha calificado de "falsedad" la voluntad anunciada por el Ejecutivo para acatar la sentencia cuando siguen llegando a Asturias reclamaciones de reintegro y de renuncia a derechos de cobro relativos a obras financiadas con fondos mineros.

Para el Gobierno asturiano, el Ministerio está incumpliendo el vigente plan de la minería y "falsea la realidad". "No muestra ninguna voluntad de acuerdo ni de acatar las sentencias judiciales", ha lamentado Martínez, señalando que solo del proyecto del Campus de la Universidad de Oviedo en Mieres, el Ministerio exige de forma unilateral el reintegro de más de 23,5 millones de euros.

Con todo, además de reiterar su compromiso para hacer cumplir las sentencias y presentar alegaciones a estas decisiones ministeriales, el Principado rechaza públicamente el "ninguneo" del Gobierno de Mariano Rajoy a las instituciones y a los asturianos, según ha remarcado el portavoz del Ejecutivo autonómico.

Para leer más