OVIEDO 11 May. (EUROPA PRESS) -
El Presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, participó hoy en el acto de colocación de la primera piedra del Parque Empresarial de Bobes, (Siero). La actuación en Bobes, que ejecuta la Sociedad para la Gestión del Suelo en Asturias (Sogepsa), tiene una inversión de 104 millones de euros. Por su parte, el Instituto para el Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa) financió, con un total de 631.000 euros, otros estudios y actuaciones relacionados con el proyecto de Bobes.
Areces destacó el carácter estratégico del Parque Empresarial de Bobes, ya que se ubica en pleno área central de Asturias y dispone de buenos accesos. El desarrollo de Bobes es la mayor operación de suelo industrial que se desarrolla en Asturias en una sola fase. Con una superficie total de 1.100.534 metros cuadrados y una superficie neta industrial de casi 671.189 metros cuadrados distribuidos en 120 parcelas, el proyecto de urbanización de Bobes concede especial relevancia a los espacios verdes y públicos, que ocuparán un total de 179.545 metros cuadrados. Por su parte, la planificación de viarios supone 240.000 metros cuadrados, según informó el Principado a través de una nota de prensa.
En cuanto a las expropiaciones, el Presidente aclaró que Sogepsa tiene unos límites para que la cuenta de explotación "no entre en números rojos porque entonces liquidaríamos el principal instrumento que tenemos para actuar en Asturias", explicó. En ese límite, explicó, el objetivo de Sogepsa no es el beneficio económico sino "equilibrar las operaciones" y, al mismo tiempo, proporcionar un beneficio colectivo al territorio que se sirve. "Esto ha sido la tónica general y por eso estoy seguro de que se va a hacer un último esfuerzo para ver si se consigue aproximar el acuerdo a un mayor número de afectados", concluyó.
Durante su intervención, el Presidente asturiano destacó el ritmo inversor que tiene Asturias pese a la coyuntura económica actual y especialmente si se compara con la situación de otras comunidades autónomas. "En momentos como los actuales, cuando hay comunidades autónomas que tienen incapacidad financiera para realizar operaciones económicas, nosotros sin embargo mantenemos el ritmo inversor y no hemos frenado absolutamente ninguna de las grandes obras y grandes proyectos, entre los que se encuentra Bobes", señaló el Presidente.
"Asturias mantiene el compromiso de las llamadas inversiones productivas porque son las que van a generar futuro y empleo y nos van a permitir salir de la situación. Por eso Asturias resistió mejor esta crisis porque, entre otras cosas, hizo una política de suelo diferente a la que se hizo en el resto de España", añadió.