Iniciativa pol Asturianu llama a participar en la manifestación por la oficialidad de la 'llingua'

Actualizado 02/05/2012 19:10:36 CET

OVIEDO, 2 May. (EUROPA PRESS) -

La organización Iniciativa pol Asturianu ha llamado a participar este viernes 4 de mayo en la Manifestación por la Oficialidad, en Oviedo. Este acto reivindicativo que se celebra coincidiendo con el Día de les Lletres Asturianes, lo convoca desde hace décadas la Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana.

A través de un comunicado, esta organización quiere hacer un llamamiento a la sociedad para participar en esta reivindicación, importantísimo para el futuro de Asturias y de su cultura. Iniciativa pol Asturianu recuerda que es una organización que ha nacido para implicar a toda la sociedad asturiana en el proceso de recuperación y normalización del asturiano, y por lo tanto, opina imprescindible que la sociedad se implique y haga oír su voz, que es mayoritariamente favorable a que el asturiano se convierta en una lengua normal, que pueda usarse en todos los ámbitos y que tenga garantizado su futuro, lo que solo es posible si esta lengua es oficial.

Por ello Iniciativa pol Asturianu invita a "todas las personas a sumarse con ellos a esta manifestación, donde aprovecharemos para seguir haciendo socios y dando a conocer nuestra actividad". "La oficialidad no es una varita mágica que vaya a solucionar todos los problemas del idioma de una vez, pero sí es imprescindible para que el proceso de recuperación del asturiano pueda llevarse adelante. Iniciativa pol Asturianu aprovecha para recordar que después de la manifestación se celebrará en el Teatru Filarmónica la Xunta Estraordinaria de la Academia de la Llingua Asturiana, que en estos momentos pasa por una situación de extrema debilidad presupuestaria, por lo que es necesario, apoyar a la institución más que nunca, acudiendo al acto, que es de entrada libre", concluye el comunicado.