Archivo - El concejal de Medio Ambiente y Movilidad de Gijón, Aurelio Martín, en la presentación del programa de actividades del último trimestre del año del Jardín Botánico Atlántico gijonés (Archivo) - AYUNTAMIENTO DE GIJÓN - Archivo
GIJÓN, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
La asociación Iniciativa pol Asturianu ha acusado este martes de mentir al Grupo Municipal de Ciudadanos en Gijón sobre el uso del asturiano en los talleres infantiles organizados, con motivo del Samaín, en el Jardín Botánico Atlántico.
Según una nota de prensa de esta asociación, de los cuatro talleres para niños que se organizaron para el Samaín, solamente uno era en asturiano.
Así lo han recalcado después de lo que han considerado una "falsa polémica" generada acerca de la organización de una serie de cuentacuentos infantiles.
Ciudadanos había llegado a hablar de "instrumentalización" y habóa criticado una programación "manifiestamente excluyente y que impone el aprendizaje del asturiano a todo aquel que quiera disfrutar de los recursos educativos y culturales de la ciudad.
No obstante, Iniciativa pol Asturianu ha señalado que la información de la propia página web municipal y del Botánico dejaban claro que de las cuatro propuestas relacionadas con el tema de este pasado puente únicamente una estaba presente la lengua asturiana.
Es por ello, que han visto "lamentable" hablar de inmoralidad cuando solo un cuarto de les propuestas de actividades están en asturiano.
A su juicio, resulta muy difícil de comprender la defensa de la Ley de Uso con esa crítica a la única actividad en asturiano en el Botánico. A este respecto, han pedido a Ciudadanos que se posicionen de forma clara sobre si están a favor de la aplicación de la Ley de Uso del asturiano o realmente quieren hacer desaparecer el asturiano de todos los espacios en los que tiene una mínima presencia.