El Injuve financiará programas dirigidos a la juventud en ocho municipios asturianos

Actualizado: martes, 24 agosto 2010 16:47

La subvención asciende a 14.200 euros

OVIEDO, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los municipios de Carreño, Grado, Laviana, Nava, Oviedo, Pravia, Tapia de Casariego y Taramundi han sido seleccionados por el Instituto de la Juventud de España (Injuve), dependiente del Ministerio de Igualdad, para poner en marcha programas dirigidos a la juventud con tres objetivos: prevenir la violencia de género, prevenir los embarazos no deseados y mejorar la inserción laboral.

Según ha informado el Ministerio, a través de estas ayudas se pretende apoyar a los municipios a desarrollar programas de prevención de la violencia de género, dirigidos, mayoritariamente a jóvenes varones, prevención de embarazos no deseados y programas de emancipación juvenil, basados en la inserción laboral de los y las jóvenes.

El director general del Injuve, Gabriel Alconchel, ha señalado que con la financiación de estos proyectos desde el Gobierno de España hacemos una apuesta por la administración local como la institución que está más cerca del joven, por ayudar a los ayuntamientos a poner en marcha programas dirigidos a mejorar la vida de la gente joven, para que sean mejores ciudadanos, tengan valores cívicos positivos y puedan mirar al futuro con más esperanza y mejores expectativas laborales".

De todos los proyectos presentados a nivel nacional, en la Comunidad de Asturias, se han valorado positivamente, de acuerdo con las prioridades y criterios de valoración establecidos en las bases de convocatoria, las solicitudes presentadas por 8 municipios. El Injuve subvencionará a estos ayuntamientos con 14.200 euros.

En palabras del director general del Injuve, Gabriel Alconchel, "hemos sido muy escrupulosos a la hora de seleccionar las entidades locales que finalmente han sido subvencionados teniendo en cuenta el impacto final en los y las jóvenes, priorizando aquellos proyectos con mayor número de participantes así como las actuaciones que provinieran de iniciativas propuestas por los propios jóvenes".

MUNICIPIOS y PROGRAMAS SUBVENCIONADOS

Dentro de la línea de programas de emancipación juvenil, basados en la inserción laboral de los y las jóvenes han sido aprobados tres proyectos con un montante total de 4.750 euros. A través de estos programas se ofrecerá un curso de monitoría de tiempo libre, talleres para jóvenes emprendedores introduciendo la idea de la innovación en el sector agroalimentario así como talleres de inciación al mundo del DJ*s acompañados con servicios de información, orientación y asesoramiento en materia de empleo, formación y autoempleo. Los municipios subvencionados en esta línea han sido los de Grado, Nava y Tapia de Casariego.

Dentro de la línea de programas de prevención de la violencia de género, dirigidos, mayoritariamente a jóvenes varones han sido aprobados dos proyectos con un montante total de 4.000 euros donde la nota predominante son talleres formativos sobre cómo detectar cuándo se está ante una situación de violencia de género, y un curso para asociaciones juveniles y mediadores y mediadoras juveniles dónde se trabajará la eliminación de mitos, cuestionar los roles de género, y fomentar la asertividad y la autoestima con el objeto de sensibilizar a los adolescentes para prevenir la violencia de género y educar en igualdad. Los municipios subvencionados en esta línea han sido los de Carreño y Oviedo.

Dentro de la línea de programas de salud, dirigidos a la prevención de embarazos no deseados en adolescentes y jóvenes, ha sido aprobado tres proyectos con una cuantía de 5.450? donde se financian talleres que incidan en analizar el concepto de sexualidad, desmitificar falsas creencias, resolver dudas y aclarar conceptos y prevenir conductas no responsables, un teatro social para adolescentes y hecho por adolescentes, y talleres sobre sexualidad en colegios dirigidos a alumnos, profesores y, madres y padres finalizando con unas jornadas sobre salud sexual entre municipios. Los municipios subvencionados en esta línea han sido los de Laviana, Pravia y Taramundi.